martes, 28 de julio de 2009

Juez de EEUU condena a hombre que amenazó a Obama y señala que "la libertad de expresión no es ilimitada"

http://www.aporrea.org/imagenes/2009/07/regina-and-walther-bagdasar_p.jpg

Una juez federal declaró hoy culpable a un hombre acusado de declarar en Internet que intentaría asesinar al entonces presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, unos días antes de que tomara posesión.

La Procuraduría Federal presentó a la magistrada Marilyn Huff numerosas evidencias contra Walter Edward Bagdasarian, un anglosajón de 47 años, quien manifestó entre ofensas racistas que metería una bala de fusil en la cabeza del entonces mandatario electo.

El subprocurador William Cole, quien llevó el caso, dijo a Notimex que cualquier amenaza contra un candidato presidencial o contra el mandatario debe tomarse seriamente, incluso si el acusado niega estar en sus cabales.

El abogado de Bagdasarian argumentó que su cliente sólo ejerció su derecho a la libertad de expresión y que se encontraba alcoholizado el día en que subió al portal de YouTube un video en que hacía alarde de poseer armas de fuego.

En el video se ve además al acusado destruir un vehículo como muestra de la forma en que podría acabar con el auto del presidente Obama.

La juez señaló a Bagdasarian que "la libertad de expresión no es ilimitada" y recordó otros casos en que algunos acusados trataron de hacerse graciosos y terminaron en la cárcel, como el de un viajero de avión que quiso bromear diciendo que tenía una bomba.

Las pruebas incluyen un memorandum sobre un correo electrónico que el acusado envió el 4 de noviembre pasado, el día de los comicios en los que Obama fue elegido presidente.

Ese correo señalaba que "si se usa una pistola, se escucha plink, plink".

En el video de YouTube el acusado mostraba lo que pasaría si usara "calibre 50", ya que aparece disparando contra un auto abandonado que el servicio secreto ubicó cerca de San Diego y que quedó destruido por los balazos.

Asimismo, Bagdasarian insta en el video a disparar a Obama refiriéndose a éste por el color de su piel.

Oficiales federales encontraron en la casa de Bagdasarian, en la comunidad de La Mesa, al este de San Diego, seis armas de fuego y 500 cartuchos; una de las armas era un rifle semiautomático calibre 50.

En otro correo electrónico, el acusado señaló en forma implícita que el mandatario tendría pronto una bala calibre 50 en la cabeza.

Bagdasarian, quien renunció a su derecho a un juicio con jurado, recibirá sentencia el 26 de octubre próximo. En enero pasado, el acusado se declaró culpable de los cargos en su contra, por los que podría ir a prisión por 10 años.

Tras pagar una fianza de 100 mil dólares, Badgdasarian fue dejado en libertado condicional, pero con un grillete electrónico que permite al alguacil federal conocer su paradero en cualquier momento.

Aporrea.org / Notimex, 28 de Julio del 2009

No hay comentarios: