jueves, 11 de junio de 2009

"Estos terroristas hablan un francés muy feo"

"Estos terroristas hablan un francés muy feo"

Una experta del Gobierno francés llama a los miembros de Autonomia Eraiki "terroristas" añadiendo que su forma de hablar francés es la más fea del país, sin saber que su micrófono estaba abierto.

Seis miembros de la plataforma ciudadana Autonomia Eraiki, un grupo de ciudadanos de Iparralde cuyo único requisito es no tener ninguna atadura política, acudió a finales de mayo por segunda año consecutivo al Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU (UNPFII), en Nueva York.

Su principal petición fue la del nombramiento de un experto que analice la situación de Iparralde dentro del Estado francés, puesto que de los 16 expertos presentes en el consejo económico y social de la ONU, ocho son impuestos por gobiernos y de los ocho restantes no hay ninguno de Europa occidental.

Según han denunciado, durante la segunda intervención de la delegación de Iparralde protagonizada por Teresa Michelena y centrada en la situación del euskera y su falta de oficialidad, una experta del Gobierno francés llamó a los miembros de la plataforma "terroristas" añadiendo además que su forma de hablar francés es la más fea del país, sin saber que su micrófono estaba abierto.

Autonomia Eraiki ha recordado que el Estado francés no tiene en cuenta la existencia del pueblo vasco y que por lo tanto no respeta la declaración de los derechos autóctonos de la ONU que firmó en septiembre de 2007.

Autonomia Eraiki es una plataforma ciudadana fundada en 2007. Está integrada por un grupo de jóvenes, artistas, empresarios, profesores y ciudadanos de Iparralde.


eitb.com, 11 de Junio de 2009

No hay comentarios: