En aguas profundas del Pacífico Sur hay mil veces menos células vivas que en otros lugares poco habitados de la Tierra.
Un grupo de oceanógrafos así lo ha determinado, recogiendo y analizando sedimentos a 6 kilómetros de profundidad.
Un grupo de científicos ha descubierto, en el océano, el que podría ser el lugar conocido menos habitado de la Tierra.
Según informan en Livescience, los sedimentos extraídos en el medio del Pacífico Sur son los que menos células vivas presentan de los estudiados hasta la fecha.
El grupo de oceanógrafos que llevó a cabo el estudio, pertenecientes a la universidad de Rhode Island, en Estados Unidos, recogieron muestras de sedimentos en zonas del Pacífico Sur en los que la profundidad del agua alcanza desde los 4 a los 6 kilómetros.
Hallaron 1.000 células vivas por cada centímetro cúbico de sedimento, lo que según el estudio, representa 1.000 veces menos cantidad de células vivas que en cualquier otra muestra de sedimento marino estudiado.
"Hemos tomado muestras en lugares muy alejados de la costa y seguiremos haciéndolo porque tememos que estamos ante una de las zonas del planeta más carente de vida, si no la que más", avanza Steven D'Hondt, que dirige este estudio, que también ha sido presentado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.
La zona del Pacífico Sur explorada es lo que se conoce como 'giro', donde el agua contiene una baja proporción de nutrientes. Parece ser que las escasa células que ese lugar sobreviven lo hacen gracias a un proceso de ruptura de moléculas de agua, provocado por elementos radiactivos del fondo marino, que provocan que se liberen átomos de hidrógeno.
La otra mitad de materia viva hallada correspondía a materia orgánica que se ha desplqazado de la superficie al fondo marino.
El estudio refuerza, en palabras de su director, las hipótesis de la existencia de formas de vida microscópicas que son capaces de sobrevivir en condiciones extremas (sin apenas nutrientes o alimentos), quién sabe si en la Tierra o también en otros planetas como Marte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario