martes, 26 de mayo de 2009

Un teniente general utiliza como 'taxi' un helicóptero que trabajaba en un rescate

http://airvoila.com/wp-content/uploads/2007/05/helicoptero-americano.JPG

El número uno y director adjunto de la Guardia Civil, el teniente general José Manuel García Varela, utilizó este lunes como medio de transporte, para viajar de Alicante a Cartagena, un helicóptero de la Benemérita que era necesario para participar en las labores de búsqueda de un ciudadano francés desaparecido en la localidad alicantina de San Vicente del Raspeig.

La Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UO) ha exigido que se depuren responsabilidades ante un hecho que considera intolerable, "suspender las tareas de búsqueda para trasladar al teniente general como un servicio de taxi". Según la UO, un "servicio de seguridad ciudadana no puede quedar supeditado a intereses particulares de ningún tipo".

Un servicio
de seguridad ciudadana no puede quedar supeditado
a intereses particulares

Fuentes de la Benemérita cifran en 3.600 euros el gasto por hora que supone uno de sus helicópteros. La UO recuerda que el teniente general podía haber hecho este viaje en coche, ya que sólo 123 kilómetros separan Alicante de Cartagena, y que no se trataba de un servicio urgente. "Mucho más en tiempo de crisis, en el que el Gobierno pide no malgastar el dinero público".

Según documentos a los que ha tenido acceso 20 minutos, la Comandancia de Alicante recibió la orden el 18 de mayo "de disponer lo conveniente para que un helicóptero de esa zona" estuviera preparado para trasladar a cuatro personas: el teniente general, el general jefe de Estado Mayor, el general jefe de la Jefatura Fiscal y de Fronteras y un comandante ayudante.

Los cuatro mandos llegarían el 25 de mayo a las 11.50 h procedentes de Madrid, volarían a Cartagena y regresarían en el mismo aparato a las 16.00 h.

Cesa la búsqueda

El helicóptero había recibido el domingo 24 de mayo la orden de participar en la búsqueda de un ciudadano francés, Hugues Marius Edmond, desaparecido en Alicante. A las once de la mañana del día 25 tuvo que abandonar este dispositivo para ir a recoger a los cuatro altos mandos al aeropuerto de Altet. Afortunadamente, el ciudadano galo apareció por la tarde.

Varias asociaciones de la Guardia Civil señalan que es común que los altos cargos utilicen
los helicópteros

Varias asociaciones de la Guardia Civil han señalado que es común que los altos cargos del cuerpo utilicen los helicópteros para sus desplazamientos, aunque éstos sean oficiales, a pesar del alto coste económico que suponen.

En esta ocasión, el director adjunto acudía a Cartagena para conocer cómo se estaba desarrollando la implantación de los radares SIVE en la zona.


El PP pide a ZP que pague el avión

El PP exigió este martes al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que pague con dinero de su bolsillo el gasto que para el Estado ha supuesto fletar un avión Falcon 900 del Ejército para acudir a un mitin electoral del PSOE.

Zapatero utilizó este avión el domingo para volar de Madrid a Sevilla. La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, tachó de "irresponsable" al PP y recordó que el ex presidente José María Aznar hizo lo mismo cuando era presidente. Los populares lo negaron y recordaron ayer que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, usó el mismo avión para viajar a las Fallas en marzo.


D. FERNÁNDEZ/20minutos.es. 27.05.2009

No hay comentarios: