La curiosa historia de las palomas arrestadas en India por ser "espías"
Ingresó a India por vía aérea cargando un mensaje secreto en urdu, la lengua oficial de Pakistán, con un mensaje para el primer ministro Narendra Modi.
Fue detenida, capturada y acusada de "espionaje", y la policía india está tratando de dar con el cerebro detrás de la operación.
No se sabe su nombre y se rehúsa a declarar. Sólo se sabe que tiene dos patas, dos alas y un pico. Y que, aparentemente, vino de Pakistán.
Se trata de una paloma.
En custodia
"Modi, ya nos somos los de 1971", decía el mensaje que portaba. "Ahora todos y cada uno de nuestros niños está listo para pelear contra India".
El ave fue descubierto este domingo por la Fuerza Fronteriza de Seguridad de India en Bamial, en el estado fronterizo de Punjab, según reportó el diario Times of India.
No era la primera.
Otra paloma ya había sido descubierta por un niño de 14 años días antes en la aldea de Manwal, a poco más de tres kilómetros de la frontera.
Se trata de una región entre Jammu y Cachemira, territorio que tanto India como Pakistán reclaman como propio y donde existen constantes despliegues militares producto de la alta tensión.
El menor que la encontró la llevó a la estación de policía y allí le sacaron radiografías.
A pesar de que la policía confirmó que no encontraron nada "inusual" en ella, decidieron mantenerla "en custodia", según confirmó uno de los jefes policiales.Fue ingresada en los registros como "sospechosa de ser espía".
"Es importante aclarar que hubo no sólo una, sino dos palomas, lo que significa que nos están atacando en oleadas. Se están infiltrando profundamente", satiriza el autor y humorista indio Shovon Chowdhury en una columna exclusiva para la BBC.
"Hemos capturado unos cuantos espías acá. Esta área es muy delicada, por su proximidad con Jammu, donde es común que traten de infiltrarse", le dijo Rakesh Kaushal, superintendente de la policía local al Times de India.
Ahora están "en una celda con aire acondicionado, bajo estricta custodia policial", satiriza Chowdhury.
"Su metodología se ha sofisticado. Sus intentos iniciales de mandar mensajes ofensivos sólo implicaban globos. Hoy son palomas las que se capturan con escritos en urdu entre sus plumas", asegura el humorista.
Otros casos
Históricamente las palomas mensajeras han sido la forma más segura de transmitir información secreta.
En 2012 un hombre estaba limpiando su chimenea en Surrey, Reino Unido,cuando encontró en ella una paloma mensajera con un mensaje en código encapsulado en su pata.
Un equipo canadiense descifró el mensaje meses después. Era de un paracaidista de las tropas británicas que aterrizó en territorio enemigo.
En él confirmaba su aterrizaje y se reportaba a la división de bombardeos de la Fuerza Aérea.
Los historiadores creen que fue enviada desde Francia en 1944, entonces ocupada por los nazis, durante el famoso Día D.
Los gatos biónicos de la Guerra Fría
Las palomas no son los únicos animales dedicados al rubro del espionaje.
En 1960 la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos gastó más de lo que hoy serían unos US$125 millones en crear un gato biónico espía.
El gato fue sometido a una cirugía donde se le introdujo un sistema de baterías en su pecho, un micrófono en su oreja y una antena en su columna y cola.
Este tipo de gatos fueron entrenados para que se pasearan entre las piernas de los miembros de la embajada soviética, grabaran así sus conversaciones y las transmitieran a EE.UU.
Fue un proyecto tan ambicioso como inútil. Se cree que la primera vez que uno de los gatos fue sacado a terreno fue inmediatamente arrollado por un taxi.
Otros historiadores creen el entrenamiento nunca resultó efectivo y que el programa fue cancelado.
Despliegue militar
Volviendo al actual misterio de las palomas "espías" de la frontera entre India y Pakistán, "la policía india tiene muchísima experiencia con vida silvestre", asegura irónico Chowdhury.
"Cuando los búfalos de un importante político de Uttar Pradesh— el estado más poblado de India— fueron secuestrados por un par de discapacitados, se desplegaron cerca de 100 policías y dos superintendentes para buscarlos", cuenta.
"Por lo tanto, tenemos razones para no perder la esperanza que el combate contra la paloma yihadista resultará exitoso. No hay piedra que se esté dejando sin mover".
No hay comentarios:
Publicar un comentario