viernes, 7 de octubre de 2016

Eliminatorias Rusia 2018: la inverosímil forma en la que el ecuatoriano Enner Valencia logró escapar de la policía en pleno partido contra Chile

Eliminatorias Rusia 2018: la inverosímil forma en la que el ecuatoriano Enner Valencia logró escapar de la policía en pleno partido contra Chile

Redacción
BBC Mundo

Valencia pudo jugar el partido frente a Chile pese a la orden de captura que pesaba sobre él.

Ecuador ganó contundentemente frente a Chile, pero lo que se hizo viral del partido no fueron las imágenes de los goles, sino lo que ocurrió sobre el minuto 38 de la segunda parte.

Fue el penúltimo giro de la trama en la que está involucrado el delantero ecuatoriano Enner Valencia, contra quien se había emitido una orden de detención a raíz del impago de unos US$17.000 de manutención que el jugador adeuda a su hija mayor (cuatro meses que no ha cancelado).

Las autoridades habían tratado de detener a Valencia el miércoles durante la sesión de entrenamientos de Ecuador previo al partido por las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018 contra Chile.

También hubo un tímido intento antes del encuentro cuando la Tri llegó al estadio Atahualpa, pero en ambas ocasiones el delantero pudo escabullirse.

Una vez en el campo, Valencia salió desde el inicio al partido y su aporte fue crucial para el primer gol de Ecuador cuando un centro suyo fue conectado por Luis Antonio Valencia.

La fiesta de la afición local siguió con dos tantos más y una victoria cómoda contra los actuales bicampeones de América, hasta el punto que no todos en el estadio se percataron de lo que pasó a diez minutos del final del partido.

En ese momento Valencia cayó al suelo, aparentemente agotado por el esfuerzo físico, por lo que fue atendido por el cuerpo médico de la selección ecuatoriana.

Pero lo que pareció en un principio un incidente sin mayor importancia se transformó de repente en una secuencia de hechos inverosímiles, que fueron captados por la cámara del periodista ecuatoriano Andrés Muñoz Araneda.

El delantero ecuatoriano fue retirado del estadio Atahualpa en camilla.

Su video, con Valencia siendo trasladado en camilla y perseguido por la policía en el estadio, mientras se disputaba el partido, dio la vuelta al mundo y se multiplicaron la dudas sobre la supuesta lesión que afectaba al jugador.

El periodista de Radio Activa le contó a BBC Mundo su versión de los hechos.

"Nunca vi algo parecido", aseguró.

"Minutos antes de que Valencia se lesione, un grupo de policías ingreso al anillo atlético del estadio dirigiéndose a la zona del banco ecuatoriano. Cuando Valencia fue retirado en el carro camilla, los policías de inmediato empezaron a custodiarlo".

El aporte de Valencia fue crucial para la goleada de Ecuador sobre Chile.

Muñoz Araneda describió que hubo jugadores suplentes y dirigentes de la selección que intercedieron en defensa de su compañero.

"Mientras discutían, el carro camilla tomó velocidad y avanzó directo a la ambulancia mientras algunos de los policías, a paso medio, lo seguían desde atrás", continuó con su testimonio.

"La gente, al igual que nosotros, dejamos de mirar el desarrollo del juego y nos centramos en este insólito hecho. Algo digno de una trama cinematográfica".

Ecuador recuperó la senda de la victoria con la goleada sobre Chile.

Pero lo que no supo en ese momento Muñoz Araneda, y probablemente ni la policía en el estadio, ni el propio jugador, es que minutos antes que Valencia abandonara el estadio en una ambulancia una jueza revocó la orden de detención, según informó la prensa ecuatoriana.

Falta saber qué pasará desde hoy hasta el domingo, fecha en la que Valencia tiene programado viajar junto a Ecuador para el próximo partido clasificatorio que se disputará el martes en Bolivia.

No hay comentarios: