jueves, 15 de octubre de 2009

La revista Vogue pinta de negro a modelo blanca

La revista Vogue pinta de negro a modelo blanca

La publicación ha sido acusada de racista y de ser ”culturalmente insensible” por la sesión de fotos

Tras el escándalo protagonizado por la casa de modas estadounidense Ralph Lauren –que adelgazó burdamente con Phtoshop a una modelo- el mundo de la moda afronta una nueva polémica en la que está involucrada la prestigiosa y mundialmente famosa revista Vogue.

La edición francesa de la referida publicación fue acusada de racismo tras pintar de negro a una modelo blanca para que el color de su piel combine con las prendas de vestir que utilizaba

Las fotografías aparecieron en el número de octubre de la revista, y en ellas se muestra la cara y el cuerpo de la modelo holandesa Lara Stone, de 25 años, cubiertos de maquillaje oscuro, luciendo como una mujer negra.

La sesión fotográfica fue realizada capturada por el célebre Stephen Klein, artista que decidió pintar de negro la piel de la joven holandesa para que combinara con sus prendas oscuras, informó la agencia Europa Press.

LLUVIA DE CRÍTICAS
Según informa la BBC, organizaciones y agencias de modelos criticaron fuertemente la decisión, que calificaron de “culturalmente insensible” y de “falta de tacto”.

“Todo mundo sabe cuál es el clima político en la industria de la moda, la gente sabe que hay mucha discriminación racial en la industria, así que al hacer lo que hicieron simplemente dejaron ver que no les importa lo que piensa la gente”, dijo a la estación británica Nana A. Tamakloe, de la agencia británica Confidence Model Management.

En el mismo sentido se pronunció el grupo francés anti racista “S.O.S” que calificó las imágenes de la revista de moda de inapropiadas y “poco diplomáticas”.

El director de “S.O.S”, Dominique Scopo, dijo que “si su objetivo era artístico, y no el de hacer pasar a una modelo blanca por una negra, el hecho de que produzca estas reacciones, muestra que el mundo de la fotografía está pagando por su larga tradición de no permitir a la gente negra mostrar sus cuerpos en público”.

Vogue Francia afirmó por su parte que no imaginaron una repercusión tan negativa antes de publicar las polémicas imágenes.


elcomercio.pe, 15 de Octubre del 2009

No hay comentarios: