sábado, 3 de octubre de 2009

Hallan piezas incas en basura arrojada al río Huatanay

Hallan piezas incas en basura arrojada al río Huatanay

La municipalidad cusqueña aclara que la obra está paralizada desde junio y anuncia una inspección. Denuncian que habrían sido botadas por los trabajadores de un hotel.

Obra paralizada. Los trabajos del hotel Marriot comenzaron en febrero. (USI)

Importantes evidencias del pasado incaico, virreinal y republicano, que durante decenas de años permanecieron intactas en el subsuelo de la Ciudad Imperial, habrían sido arrojadas como desmonte al río Huatanay durante las excavaciones que se realizan en el ex convento de San Agustín, donde se construye el hotel Marriott.

Así lo denunció el arquitecto Humberto Palacios, quien, tras indicar que no se está respetando la orden de paralización de la obra, criticó que el Instituto Nacional de Cultura (INC) y el municipio cusqueño hayan autorizado la construcción en una zona considerada como patrimonio cultural.

“Se está perforando casi una manzana entera para construir un edificio de cuatro pisos y un sótano de tres niveles a costa de destruir edificaciones prehispánicas de culturas como la Killke”, manifestó.

Palacios aseveró que el consorcio hotelero invertiría cerca de 50 millones de dólares en la obra y que, por ello, “ las autoridades se estarían haciendo de la vista gorda. La propia directora del INC, Cecilia Bákula, sostuvo que la obra se había paralizado, pero yo he comprobado que no es así”, señaló.

Sobre el tema, el alcalde provincial del Cusco, Luis Flórez García, dijo que la obra está paralizada desde el mes de junio, pero, tras la denuncia del arqueólogo, la comuna verificará si se ha producido algún daño.

“Desde que se paralizó la obra, la municipalidad está haciendo la limpieza y reconocimiento de la zona porque se ha encontrado paredes de varios niveles, con acabados preíncas, incas, coloniales y republicanos, y hay un vasto patrimonio para recuperar”, sentenció.

DATOS

  • La construcción del primer hotel de la cadena Marriott de la Ciudad Imperial empezó en febrero y se ubica en la calle Ruinas.
  • En abril se halló un muro y evidencias incas en el sector sureste del inmueble, lo que hizo reflexionar sobre el terreno donde se levanta la obra. Ante ello, la Municipalidad del Cusco dispuso la paralización temporal de los trabajos.
peru21.pe, 3 de Octubre del 2009

No hay comentarios: