El final feliz para la keniana que utilizó terriblemente mal el Photoshop para simular sus vacaciones
RedacciónBBC Mundo
Apareció al lado de Donald Trump, caminando sobre la muralla china, compartiendo escena con Thor y el Capitán América, posó al lado de Kim Kardashian y Kanye West.
Se llama Sevelyn Gat, vive en Kenia, no tiene pasaporte ni dinero y nunca ha salido de vacaciones. Y ahora es famosa.
Su historia es la de una mujer con unas ganas irrefrenables de conocer el mundo, y muy poco conocimiento de Photoshop.
La manera en que Seve, como le dicen sus amigos, editó las fotos de otras personas durantes sus viajes vacacionales es tan mala, que causan al mismo tiempo risa y ternura.
En cada imagen que editó y publicó en su página de Facebook, insertó su figura de tal manera que no quedara duda que era irreal. No trataba de simular un viaje, era más cómo verse a sí misma en esos lugares exóticos y distantes para ella.
Sin recursos para pagarse unas vacaciones, bien valía una travesía imaginaria ilimitada, en particular a China.
Final feliz
Los resultados han sido impactantes: por un lado, Seve ha recibido miles de Me gusta, quizás porque la manera de editar las fotos es tan pobre que es imposible no hacer algún comentario sobre ellas.
Pero más importante aún: las imágenes de Seve despertaron la solidaridad del empresario Sam Gichuru, en Nairobi, quien vino al rescate de su sueño y organizó una recolección de fondos para financiarle unas vacaciones de verdad en China.
Sam prácticamente hostigó a sus amigos para que donaran dinero en efectivo, y costearle un hotel cuatro estrellas, seguro de viaje y viáticos.
Además, la vida de Seve adquirió otra velocidad. Está postulando para obtener su pasaporte y la aceptaron como pasante para un cargo de gerente de proyectos.
Fenómeno en redes
Al utilizar Facebook la iniciativa de Seve comenzó a adquirir otras dimensiones, y migrar a otras plataformas sociales.
De esta forma diversos usuarios en el mundo dieron rienda suelta a la imaginación y empezaron a colocarla en otras fotos, incluso con un hashtag que se hizo tendencia #DóndeEstáSeveAhora (#WhereIsSeveGatsNow) Twitter.
Es por ello que probablemente comiences a verla en otras partes y protagonizando eventos, en Ciudad de México, París, Buenos Aires, siempre a través de su sello indiscutible: una mala edición de PhotoShop que nos alegre el día con una risa fácil.
Los parques abandonados que Disney no quiere que veas
BBC Newsbeat
Justo al este del Reino Mágico de Disneylandia, en Florida, hay un lago.
En el medio de Bay Lake (Lago Bahía) está una isla en la que Disney no permitirá que nadie ponga un pie.
Eso es porque Discovery Island (Isla Descubrimiento) es el hogar de un parque abandonado que la empresa prefiere que nadie vea.
Al otro lado hay otro parque desierto, River Country.
Las imágenes de estos lugares muestran cómo la naturaleza está reclamando lo que Disney dejó atrás.
Estos son los únicos parques de Disney que están cerrados permanentemente.
Discovery Island era una reserva natural que estuvo abierta entre 1974 y 1999, y River Country, un parque acuático temático, operó entre 1976 y 2001.
Bienes raíces
Seph Lawless, quien ha tomado imágenes de ambos lugares, es un fotoperiodista de Ohio, Estados Unidos.
El reportero le dijo a la BBC que espera que al difundir estas imágenes, Disney se convenza de limpiar el parque.
"Creo que Disney puede hacer algo mejor y siento que lo hará", dijo Lawless.
"No estoy seguro de por qué (han estado cerrados) por tanto tiempo. Quizás es sólo porque han estado tan escondidos y porque nadie realmente habla mucho de eso", agregó.
"Primeramente, se trata de un asunto de bienes raíces para ellos. Perturba mi mente pensar que no explotarían y usarían este terreno de una manera positiva".
Disney no le permitirá a nadie acercarse a los parques abandonados, pero alquila botes.
De acuerdo con Seph, la isla está bien custodiada. Se supone que no te puedes acercar más de 15 metros a ella.
"Cuando estás en Bay Lake, es como si te pusieran unos chaperones. Tienen varias personas de seguridad en botes que te observan. Si te acercas mucho a la isla, te hacen retroceder. Te gritan, te están vigilando constantemente".
"Probablemente me acerqué a la isla más de lo que debía", indica.
Esa quizás es la razón por la que Seph tiene prohibida la entrada en Diney World, incluso aunque, de hecho, él no pisó la isla ni River Country.
En un dron
Seph, sin embargo, cree que ha habido un malentendido.
El fotógrafo usó una cámara montada en un dron para hacer las fotografías de los primeros planos.
"No sé si ellos simplemente se precipitaron o si hay gente que está comentando que lo hice (ir a la isla), pero nunca he dicho que fui y nunca publiqué imágenes que mostrarán que estuve".
Seph asegura que evitó deliberadamente hacer que el área que fotografió se viera fea.
"Algunas veces en el proceso de edición, puedo ser muy creativo y conseguir imágenes muy poderosas. En este caso, quería que quedaran retratadas muy bellas", explicó.
"El objetivo aquí no es solo decir que Disney está arruinando esa tierra. El mensaje es que ellos construyen algo, se benefician de eso y entonces lo dejan para que se pudra. Pudieron haber hecho algo con esa tierra".
Sin claridad
Seph ha estado intentando averiguar por qué Disney no ha hecho nada con esos terrenos.
"Ellos incluso no tienen una respuesta clara a eso. Un empleado de Disney dijo que era por la contaminación generada por los fuegos artificiales que desplegaban en la noche y por la contaminación provocada por las ferias y los barcos. Otros dijeron que era por un tipo de bacteria que causó una muerte en 1980".
Se refiere a una historia que reportó la agencia de noticia AP sobre un niño de 11 años que después de nadar en River Counry murió. Supuestamente una ameba había entrado por su nariz y atacó su sistema nervioso. El niño no había nadado en ninguna otra parte en la época en que falleció.
Sin embargo, no sería usual que se vincule esa historia con el cierre de los parques, pues sucedió hace 19 años.
Newsbeat contactó a Disney y espera por su respuesta.
Hombre fue arrestado por no devolver un VHS rentado en el 2002
El estadounidense James Meyers alquiló la película "Freddy Got Fingered" y nunca la devolvió
El sujeto vive en Carolina del Norte, en Estados Unidos. (Foto: Captura de video)
Concord. Un hombre Carolina del Norte, en Estados Unidos, dijo que fue arrestado por no devolver un video VHS que rentó en el 2002.
James Meyers dijo que llevaba a su hija el martes a la escuela, cuando un policía lo detuvo debido a un desperfecto en la luz trasera de su auto.
Dijo que el policía le indicó que había una orden de arresto en su contra desde el 2002, debido a que Meyers alquiló la película "Freddy Got Fingered" protagonizada por Tom Green, y nunca la devolvió.
Meyers dijo que el policía le permitió llevar a su hija a la escuela e ir a la oficina, siempre y cuando prometiera entregarse ese mismo día en el departamento de policía.
Meyers mostró el miércoles la orden de arresto a la prensa. Fue fichado bajo un cargo de no devolver propiedad alquilada.
La curiosa historia de la primera foto personal subida a la red
Rose EvelethBBC Future
La historia se remonta a 1989 cuando Silvano de Gennaro, un experto informático del laboratorio del Cern (siglas en francés de la Organización Europea para la Investigación Nuclear) en Suiza, decidió organizar un festival de música.
Lo bautizó Cern Hadronic Festival (algo así como "Festival Hadrónico del CERN"). Y le extendió una invitación a los integrantes del Cern para que se subieran al escenario y enseñaran su talento.
Lejos estaba de imaginarse que el festival que fundó, y que continúa celebrándose hoy, inspiraría la creación de un grupo femenino protagonista de la primera foto personal subida a la web.
Ahora casada con Silvano, Michele de Gennaro recuerda claramente el primer festival.
En ese entonces trabajaba como secretaria y una amiga se le acercó para hablarle de la presentación. Quería que Silvano escribiera una canción para un físico que le gustaba y le pidió a Michele que se le uniera sobre el escenario.
Fue así que Silvano compuso Collider, una canción sobre una mujer solitaria, cuya pareja trabajaba durante largas jornadas en –como probablemente te imaginas– el Colisionador de Hadrones.
Desafortunadamente, el físico a quien iba dedicada la canción no vio la actuación, dice Michele, pues estaba de turno. "Fue una lástima, pero la pasamos muy bien y llamamos la atención".
Y así nacieron Les Horribles Cernettes (con las mismas iniciales del Gran Colisionador de Hadrones en inglés, LHC) un grupo femenino que hacía parodias con grandes peinados, vestidos de la época de los 50 y temas sobre física.
"Yo estaba allí cuando las chicas actuaron por primera vez, y me encantaron", dice Lynn Veronneau, quien se desempeñaba como administradora de investigación.
Al año siguiente Lynn, quien también era estudiante de ópera, pasó a formar parte de las Cernettes.
Imagen icónica
Un día Michele, Lynn y las otras integrantes del grupo estaban listas para salir al escenario cuando Silvano se apareció con una cámara pidiéndoles que posaran para la portada de un disco.
Posteriormente, Silvano se encontraba trabajando sobre la foto en su computadora, editando el fondo desordenado para poder usarla, cuando Tim Berners-Lee, conocido como "el padre de la World Wide Web", entró en su oficina.
Al ver la imagen, le comentó a Silvano que debería hacerle una página web a las Cernettes.
"Yo apenas conocía la web", relata Silvano, quien en ese momento estaba dedicado a la ejecución de programas informáticos utilizados en los servidores del Cern. "Noestaba trabajando con eso".
Berners-Lee decidió crear un sitio web para todas las actividades sociales en el Cern e incluyó la foto de las Cernettes en la página dedicada a la música del club.
Como estampilla
La primera versión de la imagen era mínima para los estándares de hoy. En esos días la web no podía manejar fotos grandes.
Silvano dice que era probablemente de 120 píxeles por 50 píxeles. "Era del tamaño de una estampilla y tomaba un minuto cargarla en tu pantalla".
Debido al tiempo que tardaban en cargarse, las imágenes no se subían en la página web automáticamente. Era necesario hacer clic sobre ellas para que aparecieran.
Aunque la foto de la Cernettes suele ser calificada como "la primera fotografía subida a la internet", eso no es totalmente exacto.
Para comenzar, la internet existía antes de la web (la web solo es una de las vías por las que se puede diseminar la información en Internet). Y como la web fue construida por físicos para compartir información, los datos muchas veces incluían imágenes científicas.
Sin embargo, la de las Cernettes es la primera fotografía no técnica subida a la red.
Fue la primera simplemente hecha por diversión, no por trabajo. "Fue la foto que abrió la web a la vida", dice Silvano.
Historia accidental
No fue hasta hace cinco años que Lynn se dio cuenta del lugar especial que ocupaba la imagen, pero incluso entonces no pensó que se trataba de una gran cosa.
"Estaba comenzando un gran proyecto musical y recuerdo una conversación con nuestro publicista de ese momento. '¡Dios mío!', dijo. 'Eso es un trozo de historia, tenemos que ponerlo en tu biografía'".
Ahora Lynn acepta gustosa su parte. "Puedo decirle a mis amistades y familiares lo increíblemente privilegiada que soy de estar accidentalmente en la primera foto que fue subida".
Y Michele se ríe cuando le pregunto si tenía idea de que la foto que se tomaron se volvería icónica.
"No, por supuesto que no. ¡Madre mía!". Sin embargo, al igual que Lynn aprecia su significado.
¿Qué fue de las Cernettes?
Hoy en día, las Cernettes están repartidas por todo el mundo. Michele y Silvano viven en la isla Mauricio, donde ella trabaja como instructora de pilates.
Lynn viaja por todo el mundo con su banda de jazz.
Angela Higney, quien aparece en la izquierda de la foto, vive en Glasgow, Escocia, donde trabaja como profesora de canto y Collete Marx-Nielsen, la mujer en el vestido de lentejuelas plateado, vive en Francia.
En 2012, las cuatro cantantes originales de las Cernettes se reunieron en el Cern y participaron en un concierto, conjuntamente con un grupo completo de integrantes posteriores de la banda.
Lynn dice que quedó completamente sorprendida por la emoción que despertaron en la gente.
"La respuesta al concierto de reunión fue abrumadora. Fue enorme. Asistieron muchas personas, se emitió por internet y más de 2000 personas se conectaron".
Hay algo muy especial en esa primera foto de las Cernettes, dice Michele.
"Fue quizás una de las primeras bandas en internet. Nos vemos tan bonitas y estupendas en esa foto. Me encanta".