martes, 31 de enero de 2012

Gatos fueron erradicados de 83 islas por amenazar a otras especies

Gatos fueron erradicados de 83 islas por amenazar a otras especies

La ONG estadounidense Island Conservation señaló que estos felinos ponen en peligro al 8% de especies de aves, mamíferos y reptiles catalogados en peligro de extinción
Martes 31 de enero de 2012, elcomercio.pe
Especies en peligro de extinción, Fauna, Gatos
(Foto: AP)
Gobiernos e instituciones del todo el mundo han comenzado en secreto una ofensiva contra los gatos. En esta política de erradicación utilizan trampas, perros adiestrados para matar, comida envenenada y virus felinos. Con esto, estimó un equipo internacional de científicos, han conseguido eliminar a los gatos de 83 islas.
Según detalló el diario español “Público”, el representante de la ONG estadounidense Island Conservation, Karl Campbell, indicó que los gatos salvajes “son una importante amenaza para la fauna autóctona y endémica de las islas”.
El especialista en coordinación con un equipo del español Manuel Nogales puso en cifras su advertencia. Indicó que estos felinos ponen en peligro al 8% de las especies de aves, mamíferos y reptiles considerados en peligro de extinción.
También señalan que los gatos han contribuido a la desaparición del 14% de los vertebrados extintos y que tenían como hábitat las islas.
Además, un estudio de la Universidad de Georgia consideró que los gatos salvajes en Estados Unidos matan al menos mil millones de aves cada año.
ERRADICACIÓN TOTAL
El biólogo español Manuel Nogales ha propuesto “la erradicación total” de los gatos en islas de menos de 200 kilómetros cuadrados. “Yo no soy enemigo de los gatos, pero hay que elegir entre ellos y la supervivencia de especies autóctonas”, afirmó el especialista.
Sin embargo, los programas de erradicación no siempre han sido lo ideal para salvar a las especias amenazadas. Según “Público” en 15 islas estás estrategias han fracasado por falta de apoyo institucional y de la población o por utilizar métodos poco apropiados.
Por ejemplo, en el 2009 en la isla australiana de Macquarie un grupo de ecólogos de la Universidad de Tasmania denunciaron que la eliminación de conejos nueve años antes provocó el aumento vertiginoso de la población e conejos. Estos, que pasaron de 10 mil a 100 mil, acabaron con la vegetación de la isla.

No hay comentarios: