jueves, 8 de septiembre de 2016

La niña que ganó miles de dólares poniéndoles nombres ingleses a bebés chinos

La niña que ganó miles de dólares poniéndoles nombres ingleses a bebés chinos

Beau Jessup con su página web Special Name.
Image captionBeau Jessup ya ha dado nombre a más de 200.000 niños chinos.
A Beau Jessup se le ocurrió la idea que la haría ganar más de US$64.000 durante unas vacaciones en China con su familia.
La bombilla se le encendió en un restaurante, cuando unos amigos chinos de su padre le preguntaron por un nombre inglés que pudieran ponerle a su hijo recién nacido.
Y es que cada vez más padres chinos eligen para sus hijos nombres anglosajones, con la esperanza de que en un futuro eso les facilite estudiar o trabajar en Reino Unido u otro país de habla inglesa.
"Me explicaron que un nombre inglés es vital, porque no puedes usar un nombre chino en un correo electrónico o para rellenar una solitud para una universidad británica", cuenta ahora.
Pero Jessup no se sentía con licencia suficiente para responder.
"No estoy cualificada para ello ni soy suficientemente importante en la vida del bebé para decidir qué nombre debe tener", pensó.
Sin embargo, al escuchar las "embarazosas" opciones que barajaban los padres del niño, decidió que tenía que hacer algo al respecto.
Y así nació Special Name(Nombre especial), una página de internet en la que ciudadanos chinos pueden elegir el nombre inglés más adecuado para sus hijos y que seis meses después de crearla la ha hecho ganar miles de dólares.

Gandalf, Cinderella o Rolex

"Hay decenas de ejemplos de nombres ingleses mal escogidos" en China, cuenta Jessup. Y señala que en parte se debe a que el gobierno chino restringe el acceso a internet.
"No tiene acceso completo a internet, por lo que no pueden usar las páginas con listas de nombres que se utilizan, por ejemplo, en Reino Unido", aclara.
Un empleado de una agencia de turismo de China vestido del pato Donald en Pekín.Image copyrightGETTY IMAGES
Image captionAlgunos chinos se inspiran en las películas de Disney y en marcas de lujo occidentales para ponerles nombre inglés a sus hijos, cuenta Jessup.
"Sin embargo, sí están expuestos a productos de lujo, a Harry Potter, a las películas de Disney y a El Señor de los anillos, por lo que los usan de referencia" para escoger los nombres ingleses para sus hijos, cuenta.
"Una vez oí de un hombre que se llamaba Gandalf y de una mujer llamadaCinderella (Cenicienta en inglés)". Y también los hay cuyo nombre supuestamente inglés es Rolex.
"Así que me di cuenta de que tenía una oportunidad para ayudar a los chinos a escoger un nombre inglés correcto", reconoce.

Un nombre, una personalidad

En China se escoge el nombre del bebé en base a los elementos y Jessup quería que la elección de la alternativa inglesa siguiera una lógica similar.
Y para ello, decidió asignarle un rasgo de personalidad determinado a cada nombre inglés.
A cambio de 60 centavos y tras determinar el sexo del bebé, quienes accedan a su página web pueden elegir tres de los nombres y consultar con su familia cuál es el más adecuado a través de We Chat (la alternativa china a WhatsApp).
Una vez elegido el definitivo, se genera un certificado con su significado y con el ejemplo de una persona famosa con ese nombre.
Special Name
Image captionSpecial Name asocia los nombres con la personalidad.
Con ese sistema, Jessup ya ha dado nombre a más de 200.000 bebés chinos.
Uno de ellos es el hijo de Songbu Wang, Nathan.
"Escogí ese nombre porque suena a fuerte y porque mi certificado de SpecialName significa generoso", contó al medio local Gloucestershire Live.
"Pienso que un hombre debe ser generoso y espero que mi hijo no sea celoso. Creo que su nombre inglés puede influir en su vida", añadió.
Por su parte, Jessup se siente contenta con su proyecto.
"Es bonito ser parte de una experiencia así, ser parte en cierta manera de una etapa de la vida de un bebé", dice ella, mientras ahorra las ganancias para poder estudiar en la universidad.
Además, gracias a su negocio está también aprendiendo mandarín

No hay comentarios: