sábado, 13 de julio de 2013

El "muerto" que ganó una elección en México

El "muerto" que ganó una elección en México

BBC
Lenin Carballido
Carballido ganó las elecciones a la presidencia municipal de San Agustín de Amatengo.
En la remota localidad mexicana de San Agustín de Amatengo, Oaxaca, un hombre ganó las elecciones para alcalde el domingo pasado pese a que un documento oficial asegura que está muerto desde hace casi 3 años.
Tras anunciarse que el ganador de la presidencia municipal era Lenin Carballido, empezó a difundirse la historia acerca de la existencia de un certificado de defunción a su nombre.
En diversos medios se reportó que el documento certificaba que Carballido había fallecido en septiembre de 2010 debido a un coma diabético.
Las autoridades investigan versiones que sugieren que el hombre fingió su muerte para escapar de una causa abierta en su contra por una violación que tuvo lugar en 2004.
Carballido fue el candidato de la alianza entre el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido del Trabajo (PT) en las elecciones locales realizadas en 14 estados mexicanos el pasado 7 de julio.
El eslogan del candidato, visible en varias de las paredes de la localidad ubicada a más de 450 kilómetros de Ciudad de México, era "Unidos por el desarrollo".

Misterio

La mayoría de los representantes de los partidos que respaldaban a Carballido están de acuerdo en que se investigue lo que ha ocurrido. Unos han asegurado que fueron engañados y que desconocían la información que se ha hecho pública en los últimos días. Otros señalan que se trata de una campaña de desprestigio y algunos solicitan pruebas.
"En caso de existir un acta de defunción, la parte acusadora tendría que presentarla", afirma Noel García, del PRD.
Consultado acerca del caso, Ysidoro Yescas, director del Instituto Electoral de Oaxaca, dijo: "Es un tema de inelegibilidad, presumiblemente estaríamos ante ese escenario. Tratándose de falsificación de documentos, correspondería a la Fiscalía y al Tribunal Estatal Electoral tomar cartas en el asunto".
Hasta el momento, se desconoce la versión del nuevo presidente municipal de San Agustín de Amatengo con respecto a los hechos de los que se le acusa.

No hay comentarios: