miércoles, 21 de noviembre de 2012

Los mayas nunca predijeron el fin del mundo


Los mayas nunca predijeron el fin del mundo

Si aún eres de los que cree que el mundo acabará el 12 de diciembre, un experto asegura que solo es una narración histórica
21 de Noviembre del 2012
Los mayas nunca predijeron el fin del mundo
(AP)

México (Agencias). Un arqueólogo mexicano asegura que el famoso calendario maya, al que la cultura popular adjudica la profecía del fin del mundo, no es más que la narración de la vida y batallas de un gobernante.
“Los mayas tenían un concepto cíclico del tiempo, no se ocupaban del fin del mundo. Esa estela narra la vida y las batallas de un gobernante”, señaló a la agencia de noticias AFP el arqueólogo mexicano José Romero sobre la piedra tallada en el año 669.
Romero asegura que es incorrecto que la última inscripción en el calendario corresponda al 21 de diciembre del 2012, como dice la llamada “profecía del fin del mundo”.
“La última inscripción corresponde al 23 de diciembre de 2012, pero el tema central del Monumento 6 (o el monumento al que corresponde el calendario maya) no es la ni la fecha, ni profecías, ni el fin del mundo. Es la historia de Balam Ahau, que fue un ‘sagrado señor’ de El Tortuguero”, como se llamó al yacimiento arqueológico donde se halló la pieza.
Epigrafistas e historiadores señalan que la fecha del 23 de diciembre tiene que ver con una renovación del universo que culmina un ciclo que se inició el 13 de agosto del año 3114 antes de Cristo.

No hay comentarios: