lunes, 7 de julio de 2008

Decapitan a Hitler de Cera en Museo de Berlin

El museo de Madame Tussaud de Berlín ha retirado la figura de Hitler tras ser decapitado esta mañana.
Foto: EFE / RAINER JENSEN

EFE
BERLÍN

Un visitante ha arrancado la cabeza a la figura de cera de Adolf Hitler en el museo Tussaud de Berlín durante el primer día en que ha estado abierto al público y al grito de "Nunca más guerra". El hombre, de 41 años, ha sido detenido tras haber sido reducido por empleados del museo y algunos visitantes. La presencia de la figura de Hitler en el Museo Tussaud ha generado duras críticas.

El responsable de la decapitación vive en el barrio de Kreuzberg, un lugar emblemático por su multiculturalidad y porque sus habitantes suelen votar a la izquierda. Al parecer, el hombre quería manifestarse contra el hecho de que Hitler formara parte de la exposición del museo. La figura del dictador alemán no puede ser tocada ni fotografiada, según las reglas impuestas por los responsables.

Hacia las 10 de la mañana, el detenido se ha acercado a Hitler y, cuando se ha dispuesto a tocarla, otro visitante ha intentado disuadirlo, lo que ha producido una trifulca entre los dos. Han intervenido empleados del museo, uno de los cuales ha resultado herido en una pierna. Finalmente, el hombre ha arrancado la cabeza a Hitler antes de poder ser controlado por la seguridad del museo.

Ante las críticas por la presencia de la figura, los responsables del museo se han defendido diciendo que Hitler pertenece a la historia alemana y que además la figura lo muestra ya en la época de su decadencia, encerrado en su búnker y rodeado por el estruendo de bombas aliadas, que no se presta para que pueda crearse un culto por parte de ultraderechistas.

Pese a esas explicaciones, muchos políticos locales ha calificado como un hecho de mal gusto la presencia de la figura de Hitler en la exposición. Contra el solitario manifestante se ha abierto sumario por daño en cosa ajena y lesiones personales. La portavoz del Museo Tussaud, Natalia Ruoss, ha dicho que no se explica que no se hayan evitado los hechos, ya que "había dos guardias de seguridad".

Ruoss no ha querido decir si la figura de Hitler volvería a ser parte de la exposición o no y solo ha señalado que eso dependía en buena parte de la magnitud del daño que se le ha causado. El valor de la figura se estima en 200.000 euros.

La decapitación provocó algunos elogios.
"Por fin, un ataque exitoso contra Hitler," dijo Henryk Broder, columnista del Der Spiegel.

No hay comentarios: