miércoles, 11 de febrero de 2015

¿Qué llevó al famoso humorista John Oliver a burlarse de Rafael Correa?

¿Qué llevó al famoso humorista John Oliver a burlarse de Rafael Correa?

John Oliver
John Oliver dedicó más de cuatro minutos de su programa humorístico a burlarse del presidente ecuatoriano.
"¡Cómo te vas a meter en una guerra de Twitter! Nadie ha ganado una de esas".
La exhortación proviene de John Oliver, el popular comediante inglés de la televisión estadounidense, y la hace desde su programa Last Week Tonight, con una audiencia de alrededor de un millón de espectadores.
El destinario de la arenga: el presidente ecuatoriano Rafael Correa.
"Presidente Correa, si eres tan sensible, entonces Twitter y Facebook tal vez no sean para ti", le dice Oliver al mandatario en un segmento de su programa transmitido por HBO este domingo 8 de febrero.
Se trata de algo más de cuatro minutos en los que John Oliver se burla de la campaña promovida por Rafael Correa en redes sociales en contra de usuarios que publican mensajes ofensivos en su contra, como Crudo Ecuador, un sitio de memes que tomó fuerza en Facebook.
El show de Oliver ha sido todo un éxito en Ecuador, gracias precisamente a las redes sociales, donde ha logrado ser ampliamente difundido y comentado.

"Deja de googlearte"

Oliver inicia su segmento dedicado a Correa con una referencia a los programas sabatinos del mandatario y a la presencia en uno de ellos de un payaso, Tiko Tiko, muy conocido en Ecuador por sus programas infantiles que datan de décadas atrás.
Rafael Correa
Rafael Correa es un de los presidentes que más tuits escribe en la región.
Con ironía y apoyado en imágenes, Oliver relata que en el programa sabatino de Correa pueden pasar "cosas impresionantes", desde el ingreso de un payaso, el hecho de que el mandatario toma un periódico crítico al gobierno y lo rompe por la mitad, o el ataque "a la gente que lo ha insultado".
El comediante muestra imágenes de Correa identificando a un usuario anónimo de Twitter por su nombre, foto, edad y lugar de residencia. "Oh, 18 años, tan joven, tan inmaduro. No como yo, un jefe de Estado, de 51 años, que cobardemente lo ataca en público", satiriza Oliver.
El presentador reconoce que el joven había expresado en la red social su deseo de que Correa muera, pero señala que el mandatario debería tener gente que se encargue de lidiar con esos asuntos, "en lugar de pasar casi 15 minutos nombrando troles en Internet".
"Deja de googlearte. Eres presidente de Ecuador", es el consejo de John Oliver.

¿Sómos Más?

Para el presentador de Last Week Tonight, el presidente de Ecuador sufre de "hipersensibilidad" en redes sociales.
Críticos de Rafael Correa
En su cuenta en Twitter, Correa refuta a sus críticos en el mismo todo que lo hace en sus sabatinas.
Rafael Correa es un usuario muy activo de Twitter. De hecho, es de los mandatarios con mayor número de tuitsescritos en la región.
Desde su cuenta en Twitter, el mandatario atiende pedidos de ciudadanos, dispone acciones a entes del Estado, hace anuncios y, también, refuta a sus críticos en el mismo tono que lo hace en las sabatinas.
Este martes escribió en la red social: "Esta semana superamos los dos millones de seguidores en Tw. Somos más, somos muchísimos más!".
Justamente "Somos Más" es el nombre de la campaña en redes sociales que Correa promueve desde hace unas semanas entre sus seguidores para contrarrestar a quienes publican mensajes en su contra.
Pero "Somos Más", pese a toda la difusión oficial, hasta ahora no ha alcanzado superar los 6 mil seguidores en Twitter y los 8 mil en Facebook.
En contraste, por ejemplo, con los casi 40 mil seguidores en Twitter de Crudo Ecuador, y sus más de 382 mil "Me Gusta" en Facebook.
En este contexto, para John Oliver, lo mejor que puede hacer el presidente Correa es ser más tolerante frente a las redes sociales.
Y de allí que el comediante concluye su segmento pidiendo a su público tuitear insultos contra el mandatario durante esta semana "para ayudarlo a superar su hipersensibilidad".

"¡Hasta la médula!"

Después de que este lunes el video del segmento de John Oliver circulara extensamente en redes sociales en Ecuador, y de que incluso el nombre "Tiko Tiko" figurara como tendencia en Twitter en el país andino, llegó este martes una breve reacción del mandatario ecuatoriano a través, claro está, de redes sociales.
Fernando Alvarado (izq.)
El secretario de Comunicación, Fernando Alvarado (izq.), salió a la defensa del presidente en su cuenta de Twitter.
En su cuenta en Twitter, Correa comparte una nota sobre el tema del diario El Comercio titulada: "Comediante inglés John Oliver se burla de Rafael Correa y hasta le da consejos", y luego el mandatario añade: "¿Sí han existido comediantes ingleses? ¿Seguro?".
Pero previo a Correa, simpatizantes y funcionarios del oficialismo, como el secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, sí respondieron frente al segmento de Oliver.
"Para los wannabe (los que aspiran a ser alguien) cualquier payaso ‘gringo’ es digno de aplaudir. Allá ellos con su aculturación, acá escribe un ecuatoriano hasta la médula!”, escribió el lunes el secretario de Comunicación.
Y en poco tiempo la etiqueta #EcuatorianoHastalaMedula se convirtió en tendencia en Ecuador, con más de una sátira y mensajes relacionados a la expresión del funcionario.
Tiko Tiko y #EcuatorianoHastalaMedula siguen hasta este martes entre las tendencias en Twitter en Ecuador.

No hay comentarios: