jueves, 7 de febrero de 2013

El "Miau" que derrocó a la plancha de Monopolio


El "Miau" que derrocó 

a la plancha de Monopolio

 Jueves, 7 de febrero de 2013
Fichas de Monopolio.
¿Reconoce qué falta? El gato sera la nueva ficha de Monopolio, en remplazo de la antigua plancha.

La democracia llegó a uno de los juegos de mesa más populares de los últimos 70 años y lo hizo diciendo "Miau". Hasbro, la empresa que fabrica el juego Monopolio, remplazará a la tradicional ficha con forma de plancha por un gato.
El dedal le dijo al sombrero que el barco y la carretilla lo tenían claro: tal como lo confirmaban el zapato y el automóvil, la plancha tenía los días contados en el tablero. ¿Y el perro? Ahí, impaciente, porque le llegó competencia a Monopolio.
El afamado juego de bienes raíces, fabricado en Rhode Island por Hasbro, decidió someter su último cambio de fichas al voto popular.
Tradicionalmente, el juego tiene 8 figuras. Durante el último mes los fanáticos del juego fueron invitados a formar parte de él en una forma poco tradicional: la compañía decidió remplazar a una de las ocho fichas y le entregó el poder a los jugadores para ello.
Durante un mes, Hasbro realizó una encuesta en su página Web donde animaban a sus usuarios a que eligieran cual de las 8 fichas sería remplazada. Los candidatos: un gato, un robot, un helicóptero, un anillo de diamantes y una guitarra.
"Creo que hubo un montón de amantes de los gatos que alcanzaron su objetivo", dijo Jonathan Berkowitz de la compañía.
Es la primera vez, en la historia del juego, que los mismos fanáticos tienen la posibilidad de tener voz y voto en la elección de las fichas.
"Las fichas son una parte clave del juego Monopolio... y nuestros seguidores son muy apasionados acerca de qué ficha escogen cada vez que juegan", agrega Berkowitz.

El perro Scottie

Tablero de Monopoly
Desde que fue patentado en 1935, es la primera vez que la empresa somete a votación popular el cambio de fichas.

El aterrizaje del gato en el juego Monopolio no será fácil. Scottie el perro fue, por lejos, la ficha favorita entre los seguidores a lo largo y ancho de los 120 países que participaron de la encuesta, para decidir qué fichas se salvaban y cuál era sacrificada: un 29% le dio su confianza al can.
El zapato y la carretilla pelearon codo a codo durante las horas finales de votación. Sin embargo, finalmente, tan sólo un 8% de los votos favorecieron a la plancha, que será remplazada por el gato, quien recibió un 31% de las preferencias.
"Aunque estamos un poco tristes por tener que despedir a la plancha, la elección del gato como ficha es fantástica, y no nos cabe duda de que se volverá tan icónico como el resto de las fichas", aseguró Eric Nyman, a nombre de la empresa.
La plancha fue una de las fichas originales introducidas al juego en 1935, cuando el utensilio era una parte importantísima de la vida doméstica. El perro Scottie y la carretilla fueron incorporados a comienzos de los años 50.
En todo caso no es el primer recambio de fichas que la empresa realiza: en 1950 la linterna, la cartera y el caballo mecedor también fueron retirados del juego.
Desde que fue patentado en 1935, el Monopolio, sólo ha sabido de éxitos. Sin embargo sus inicios se remontan a 1903, cuando Elizabeth Maggie creó The Landlord's Game (el juego del propietario) del que se derivaron otros juegos de bienes raíces.
La versión del juego con la nueva ficha del gato saldrá a la venta a fines de 2013.


No hay comentarios: