martes, 4 de marzo de 2008

Comprobado Cientificamente: los Gordos Viven Más que los Flacos

Se que está noticia parece increíble, pero la ciencia lo ha demostrado.

Veamos la noticia tal como salió en Peru21:

Polémica tesis señala que los gorditos resisten mejor los ataques cardiacos que los delgados. Además, las personas con cierto exceso de peso viven más que los de peso normal.

Para un grupo de científicos de Gran Bretaña y de los Estados Unidos a la gordura ha sido satanizada en exceso. Aunque, no hacen una apología a la obesidad, sostienen que el exceso de peso puede traer beneficios para la salud.

Vincent Marks, profesor emérito de bioquímica de la Universidad de Surrey sostiene, junto a otros colegas suyos, que no hay suficientes pruebas de que la obesidad cause problemas como presión alta, males cardíacos y cáncer.

Esto va contra lo que dice la medicina desde hace mucho tiempo, pues señala que hay indicios de que el exceso de peso puede ayudar a desarrollar ciertos tipos de cáncer.

Sin embargo, para Eric Oliver, autor de Fat Politics (Política de la Gordura) y profesor de ciencias políticas en la Universidad de Chicago, no hay pruebas de que la gordura en sí resulte peligrosa.

Responsabilizar a la obesidad por la diabetes y los ataques cardíacos, sostiene Oliver, es como atribuir el cáncer de pulmón al mal aliento y no al cigarrillo. El exceso de peso puede ser engañoso, ya que hay otros factores como el ejercicio, la dieta o una predisposición genética a ciertas enfermedades que son más difíciles de medir que el peso.

Para los escépticos, el principal problema es que se usa muy liberalmente el término "gordo" y no se hace distinción entre "obesidad" y "exceso de peso", que son dos cosas distintas.

"Ser moderadamente gordo no representa un riesgo para la salud", expresó Marks. "Hay gente excedida de peso que tal vez no luzca esbelta, pero que es muy saludable".

Marks dijo que hay pruebas de que unos kilos de más pueden ser beneficiosos.

VIVEN MÁS. Cabe indicar que en el 2005, Katherine Flegal, del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, publicó un estudio en el Journal of the American Medical Association, según el cual la gente con un cierto exceso de peso vive más que la gente de peso normal. Esa tesis fue avalada por más de una docena de estudios.

Esa conclusión causó tremendo revuelo. Prominentes expertos dijeron que esa investigación tenía fallas y expresaron temor de que la gente comenzase a comer de más.

"A algunos expertos les molestó que dijésemos que la gente gorda corre menos peligro de morir", declaró Flegal. En otros estudios, Flegal y sus colegas llegaron a la conclusión de que no hay casi relación alguna entre los índices de mortalidad y el peso.

NEGOCIO REDONDO. Los médicos nunca han podido explicar por qué los obesos tienen mejores posibilidades que los delgados de sobrevivir a ciertos males, como los ataques cardíacos. Una hipótesis es que el corazón de la gente gorda está acostumbrado a trabajar más que el de los delgados, por lo que están más preparados para sobrellevar condiciones adversas.

Algunos escépticos dicen que puede haber intenciones ocultas en los pronósticos agoreros acerca de los peligros de la obesidad.

Millones de dólares son destinados a investigaciones sobre el tema, hay una enorme industria de medicinas contra la gordura y las operaciones de reducción del estómago están de moda. En otras palabras, la gordura genera dinero para mucha gente.

Peru21

No hay comentarios: