miércoles, 14 de noviembre de 2007

La Píldora que Despierta del Coma

Inglaterra: evalúan los efectos secundarios de una píldora para el insomnio

Foto Peru21
Amy Pickard tiene 23 años y lleva seis en coma. Ha vuelto a mostrar signos de vida tras ingerir un pastilla para el insomnio con extraños efectos secundarios como parte de un estudio. (Imagen: KNP)

Un somnífero logró devolver la conciencia a pacientes en estado vegetativo persistente, como parte de un estudio a escala mundial. Conozca el caso exitoso de Amy Pickard.

"La píldora que despierta" ("The Waking Pill"), es el nombre del documental que acaba de estrenar la cadena BBC de Londres, en que presenta, entre otros, el caso de Amy Pickard, quien quedó en coma desde hace seis años y acaba de "despertar", luego de reaccionar positivamente a una prueba que a escala mundial que ha lanzado Zolpidem para personas en estado vegetativo persistente (EVP).

El documental trata sobre los efectos secundarios que tendría una pastilla para el insomnio que serviría, increíblemente, para "despertar" brevemente a pacientes en EVP. Para la familia de Pickard y de los otros que se sometieron al tratamiento experimental se trata de la píldora del "milagro", pero los especialistas aún son muy cautelosos.

Estas historias milagrosas no son nuevas, aunque esta vez no se presentan en la pantalla grande. "Despertares" ("Awakenings") es el nombre de una exitosa película estrenada en los 90, que se basó en las experiencias del popular neurólogo y escritor Oliver Sacks. En dicho film, el doctor Sayer (Robin Williams) investiga y logra desarrollar un tratamiento con el que confía poder reanimar a los pacientes. Recibe el permiso de probarlo con uno de ellos (Robert de Niro), que despierta luego de 30 años.

El caso de Amy Pickard está lejos de la ficción del sétimo arte: se trata de una joven de 23 años que lleva 6 en estado vegetativo persistente y ha vuelto a mostrar "señales de vida" tras ingerir un somnífero como parte del estudio. Antes de esto, estaba en su cama del Raphael Medical Centre en Tonbridge (Inglaterra). No puede comer ni respirar por sí misma desde que perdió el conocimiento tras una sobredosis de heroína, en 2001. Cuando esto sucedió, Amy estaba tenía un embarazo de siete meses: su bebé nació por cesárea, pero murió a los pocos días. Su novio también falleció por sobredosis, semanas después de que ella entrara en el hospital.

El documental señala que en el caso de Amy, el pronóstico no era alentador. Su madre relató que el cerebro de su hija no recibió oxígeno durante 15 minutos, lo que le ocasionó severos daños. Pero su cuadro comenzó a mostrar cambios positivos hace cuatro semanas, cuando en el marco de un estudio sobre los efectos secundarios del Zolpidem, sus ojos empezaron a brillar y hasta fue capaz de pararse.

"Cuando toma la píldora, veo que su cara se relaja y el viejo brillo retorna a sus ojos", relató a la prensa británica su madre, de 54 años. "La miro y puedo ver a la vieja Amy luchando por salir. Es una espera día a día para ver qué ocurrirá a continuación, pero sé que hablará", añadió. Según ella, hasta ahora puede respirar sin ayuda, reacciona ya al sabor intenso de ciertos alimentos y está comenzando a formular palabras.



Tomado de Peru21

1 comentario:

Anónimo dijo...

A menudo me preguntan ¿POR QUÉ NO LO DEJAN PARTIR?... y respondo ¿Cómo... si aún respira, late su corazón, siente dolor y controla el sueño/vigilia?... Él no depende de ninguna máquina.

¿Por qué no lo dejan en la manos de Dios?... Lo hemos hechos. Por lo visto no es una cuestión de Dios, ni dejarlo partir. Es un tema de calidad de vida... el pronóstico es difícil.

Las inquietudes éticas de mantener un paciente indefinidamente en este estado son, por tanto, lógicas. Muchos enfermos quedan permanentemente en esta situación hasta fallecer. Pero, para otros existió el Milagro. De ningún modo, se le puede considerar un enfermo terminal, dado que su condición se puede prolongarse de forma estable, incluso durante períodos de tiempo muy largos. Como promedio 5 años.

Andrés Contreras (31 años), es un joven atropellado en el camino público de Chimbarongo (Chile) y que actualmente se encuentra en ESTADO VEGETAL, postrado en una cama desde 11 MESES (320 días).


¿QUÉ NECESITA UNA PERSONA EN ESTE ESTADO?....

Requiere de recursos económicos y personas especializadas para una adecuada TUTELA. Actualmente, cuenta sólo con los cuidados de sus padres y apoyo de sus familiares más cercanos. Después de 11 meses... Andrés ya no es noticia, como muchos enfermos.

AYUDANOS A AYUDAR... ANDRES LUCHA POR VIVIR.