viernes, 28 de noviembre de 2014

El curioso método para ponerte en forma que imita a los animales

El método para ponerte en forma que imita a los animales

El Zuu surgió a raíz de una rivalidad entre hermanos.
Es la más reciente moda en Australia y Reino Unido, un método de entrenamiento que está basado en movimientos primitivos y de animales para poner en forma a tu cuerpo.
Se llama The Zuu, un nombre que en inglés suena parecido a la palabra zoológico y que refleja la fuente de inspiración de su creador el australiano Nathan Helberg: la movilidad del reino animal.
"Fue mi esposa a quien se le ocurrió el nombre Zuu al ver mis sesiones de entrenamiento en las que imitaba a animales. Hacia el gorila, gateaba como oso, hacia la iguana, la culebra, todos esos movimientos", explicó a BBC Mundo Helberg.
El método de entrenamiento incorpora movimientos de 30 animales.
El entrenador reconoció que la rivalidad con su hermano fue lo que detonó todo el proceso de creación de este particular sistema de entrenamiento.
"Yo solía ser un levantador de potencia y pesaba 26 kilogramos o más de lo que peso ahora", comentó.
"Tengo tres hermanos y el más joven era gimnasta, por lo que tenía un estado de forma excelente en todo el cuerpo. Yo me sentía vulnerable por la falta de movimiento, estaba muy rígido y no me gustó en lo que me había convertido".
"Comencé a hacer este tipo de entrenamiento porque lo único que quería era ganarle a mi hermano. Así fue como se inició este viaje, no fue que me senté a pensar y dije voy a crear el Zuu" reconoció.

Alta intensidad

Decir que una de las novedades del Zuu es que no posee ningún tipo de máquinas podría ser un eufemismo dado la naturaleza de su origen.
Con una sesión de entrenamiento de 45 minutos se puede perder hasta 1.000 calorías.
"Los animales están en buen estado de forma y son superágiles en sus movimientos, sabía que imitándolos lograría un muy buen nivel en todas partes, tanto de fuerza, como cardiovascular, de acondicionamiento físico, pérdida de grasa, en todo", resaltó Helberg.
"En 12 meses no puedes creer el nivel que alcancé, yo tampoco lo creía".
Una sesión de 20 minutos te permite eliminar entre 300 a 400 calorías, mientras que una de 45 a 50 minutos permite quemar un promedio entre 800 y 1000 calorías, además de los múltiples beneficios que genera en movilidad, agilidad, flexibilidad y fortalecimiento de músculos y articulaciones.
"Lo que no todo el mundo se da cuenta es que Zuu es de bajo impacto, ideal para la gente que no le gusta correr, que tienen problemas en las rodillas o la gente mayor", señaló el experto en preparación física.
El Zuu es apto para todas las edades y de todo tipo nivel físico.
"Todos ellos pueden practicar el método, que se adaptará a sus necesidades pero que igual les permitirá quemar una cantidad significativa de grasa, aumentar su fuerza en general y mejorar la resistencia cardiovascular".
"Una de la cosas geniales es que hay una 'contaminación' de gente en las sesiones, con gente de élite en un muy buen estado de forma con otra que está comenzando", destacó.

Expansión

Si bien el concepto de utilizar los movimientos de animales como un método de ejercicio no es nuevo, es su implementación como programa de entrenamiento lo que ha evolucionado en los últimos años.
Su creador, Nathan Helberg, resalta que una de las ventajas del Zuu es que puede tener "contaminación" de gente en las sesiones.
Es aquí donde Zuu combina los movimientos de unas 30 especies con trabajo aeróbico y anaeróbico específico.
"Además de una pérdida masiva de grasa debido a la alta intensidad de los ejercicios, decimos que en cuanto a la masa muscular las hombres la aumentan y las mujeres la tonifican", dijo Helberg.
"Ellas aumentaran su fuerza en un 30% entre seis a ocho semanas sin aumentar considerablemente su masa muscular, que suele ser importante para las mujeres que no les gusta ser voluminosas".
Nathan asegura que le ganó a su hermano a los 12 meses de comenzar a entrenarse con el Zuu.
Zuu nació en Australia, pero también se puede practicar en Reino Unido a través de los gimnasios Virgin Active, que tiene la representación para toda Europa, por lo que se espera esté disponible en España a partir del primer cuarto de 2015.
Antes, a comienzos de año, será lanzado en Estados Unidos donde ya se practican algunos sistemas similares como Animal Flow, que en castellano sería como fluidez animal.
Para América Latina, en cambio, todavía no hay una fecha.
Y por si se lo preguntaba, Nathan asegura que, al año de comenzar a entrenarse con el Zuu, logró ganarle a su hermano .

No hay comentarios: