sábado, 10 de abril de 2010

Detenidas siete personas por matar a 100 gallinas tras jugar al fútbol con ellas

Detenidas siete personas por matar a 100 gallinas tras jugar al fútbol con ellas

  • En una granja de Pedrajas de San Esteban (Valladolid).
  • Cuatro de los arrestados son menores.
  • Forzaron la entrada de madrugada y mataron a un centenar de gallinas ponedoras.
  • También usaron las aves para jugar al tenis.

EUROPA PRESS. 09.04.2010

Agentes de la Guardia Civil detuvieron a siete personas de Pedrajas de San Esteban (Valladolid), cuatro de ellos menores, acusados de jugar a fútbol y al tenis con gallinas y matar a un centenar de aves, según informaron fuentes del caso.

Los presuntos responsables también causaron destrozos en las jaulas y sistemas de alimentación

La detención fue practicada por agentes del Puesto de Iscar tras tener conocimiento del hecho delictivo el pasado 16 de febrero (durante los carnavales), cuando se recibió denuncia del propietario de una granja avícola de gallinas en el camino Los Cardiales de esa localidad.

Según la denuncia, en la madrugada de ese día varias personas forzaron la cerradura de las instalaciones, accedieron al interior, causaron destrozos en las jaulas y en los sistemas de alimentación de los animales y mataron a golpes a un centenar de gallinas ponedoras.

Las pesquisas condujeron a la detención, entre este jueves y viernes, de los presuntos autores, quienes habrían dado muerte a las aves tras utilizarlas literalmente como pelotas de fútbol y de tenis.

Se trata de L.M.G.H., de 27 años; R.S.S, de 18 años; I.C.C, de 23, y cuatro menores de edad, estos últimos de 17 años, a los que se imputan un delito de daños y otro de maltrato animal. Los mayores de edad serán puestos a disposición judicial y los menores a recaudo de la Fiscalía de Menores.

"Barrabasada total"

El responsable de la explotación avícola explicó que lo ocurrido se produjo durante los pasados Carnavales cuando descubrió que alguien había penetrado en la nave por la puerta trasera y había ocasionado numerosos daños y matado a casi un centenar de aves.

Me parece una auténtica salvajada, algo anacrónico en los tiempos que vivimos y que no tiene ningún sentido

"Me parece una auténtica salvajada, algo anacrónico en los tiempos que vivimos y que no tiene ningún sentido", ha expresado el propietario de la explotación, que ha recordado que los cadáveres de las gallinas aparecieron diseminados en un radio importante del pinar junto al que se halla la explotación, instalada en la localidad desde hace veinte años y que cuenta con unas 100.000 aves.

El afectado indicó que ya había sufrido otros dos o tres episodios de este tipo en los últimos quince años de cierta importancia pero que hasta ahora no habían sido nunca denunciados. "Cuando hace muchos años los quintos corrían los gallos--se colgaba al animal muerto y se le golpeaba con tridentes de madera--nos solían desaparecer ocho o diez animales, pero lo ocurrido en esta ocasión es una barrabasada total".

Por ello, el empresario, que ha evaluado los daños en unos 2.000 euros, interpuso la correspondiente denuncia para evitar que hechos de este tipo vuelvan a suceder. "Además de los destrozos en las instalaciones y las bajas habidas, lo peor es los efectos en la producción ya que se somete a un estrés a las gallinas y eso repercute también en la puesta", advirtió.

No hay comentarios: