lunes, 31 de octubre de 2016

El libro que fue devuelto 42 años después a una biblioteca de Nueva York

El libro que fue devuelto 42 años después a una biblioteca de Nueva York

Libro "El auge y caída del Tercer Reich".Image copyrightBIBLIOTECA GUILDERLAND
Image captionEl hombre devolvió el libro sin dejar su nombre.
El 18 de abril de 1974, un hombre desconocido sacó prestado el libro "El auge y caída del Tercer Reich", de William Shirer, de la biblioteca Guilderland de Nueva York, Estados Unidos.
Y no lo devolvió hasta ahora, más de 42 años después.
Fue el pasado martes, cuando un hombre entró a la biblioteca y le devolvió el libro a uno de los bibliotecarios, como le relató a BBC Mundo el portavoz de la biblioteca, Mark Curiale.
¿La razón de tanta demora? Al parecer fue un largo viaje.
"Dio una pequeña explicación, de que estuvo fuera del país. Habló con el bibliotecario de la recepción y le dijo que había estado en el extranjero", le contó Curiale a BBC Mundo.
"No sé si ahora estaba desempacando o qué, pero lo trajo a la biblioteca".
Eso sí, no dijo su nombre y este tampoco aparecía en la antigua tarjeta de registro del préstamo.

Lo daban por perdido

El texto había pertenecido a la colección de la biblioteca desde 1960, año en que se publicó este bestseller sobre parte de la historia alemana.
Pero hasta que volvió a su "hogar", Guilderland había dado por perdido el ejemplar y solo conservaba otra copia.
Tarjeta de préstamo del libroImage copyrightBIBLIOTECA GUILDERLAND
Image captionEste sistema físico de registro de préstamos ya no se usa en Guilderland.
Adolfo Hitler saludando a la genteImage copyrightGETTY IMAGES
Image captionEl libro trata sobre el régimen nazi instaurado por Adolfo Hitler en Alemania, de 1933 hasta 1945.
La multa que el lector habría acumulado por los 15.531 días de retraso ascendería a US$3.106.
Pero el portavoz, Curiale, explicó que el monto máximo que la biblioteca puede cobrar es US$5 y en caso de que un ejemplar se pierda, solo el costo de la reposición.
Pero el misterioso hombre no pagó nada.
Según aclararon desde la biblioteca, las multas no existen para que el centro gane dinero, sino para estimular la devolución de los libros.
Y en este caso, lo consiguieron de vuelta... más vale tarde.

¿Debemos dejar que nuestro perro o gato nos "bese" en la cara?

¿Debemos dejar que nuestro perro o gato nos "bese" en la cara?



Mujer con perro y gatoImage copyrightTHINKSTOCK
Image captionMuchos dueños de mascotas consideran a sus animales como miembro de la familia.

La Asociación Estadounidense de Medicina Veterinaria calcula que en Estados Unidos hay 163 millones de perros y gatos mascotas: 78 millones son perros y 85 millones son gatos.
Y en una encuesta llevada a cabo por la organización en 2015, 63% de esos dueños de mascotas dijeron que consideraban a sus animales como miembros de su familia.
Así, quienes tienen una mascota suelen jugar con ellas, compartir su comida con ellas y muchas veces hasta compartir la cama.
Entonces, como un miembro más de la familia, ¿debemos dejar que nos den muestras de afecto, como un "beso" en la cara?
Si pensamos en dónde ha estado el hocico de nuestra mascota, la respuesta que surge de inmediato es "no", por muy adorables y limpias que parezcan.


Perro besando a su dueñoImage copyrightTHINKSTOCK
Image captionSi pensamos en dónde ha estado el hocico de nuestra mascota quizás no aceptaríamos sus "besos".

"Los perros pasan la mitad de su vida colocando la nariz en esquinas asquerosas u oliendo las heces de otros perros así que sus hocicos están llenos de bacteria, virus y gérmenes de todo tipo", dice John Oxford, profesor emérito de virología y bacteriología de la Universidad Queen Mary de Londres, en un artículo en el blog "The Hippocratic Post".
Pero no sólo es lo que nuestras mascotas olfatean, también está lo que transportan en la saliva.
La mayoría de las enfermedades infecciosas que afectan a los perros y gatos no afectan a los humanos, y viceversa. Pero algunas infecciones, las llamadas enfermedades zoonóticas, sí pueden transmitirse entre animales y humanos.
Y este contagio se produce cuando una persona entra en contacto directo con la saliva o las heces de un animal infectado.
Entre las bacterias zoonóticas más comunes que pueden causar enfermedades en humanos están la salmonella, clostridium, E. coli y campylobacter.


Perro besando a un gatoImage copyrightTHINKSTOCK
Image captionLa salmonellosis y la campilobacteriosis son dos infecciones que pueden transmitirse por animales.

Esta última puede causar diarrea y gastroenteritis, que en Reino Unido es la causa más común de envenenamiento alimentario.

Infección sin síntomas

Se cree que casi la mitad de los perros mascotas tienen una infección de campilobacteriosis, muchos de ellos sin presentar síntomas.
Y un perro infectado con salmonellosis o campilobacteriosis puede transmitir la bacteria a su dueño por contacto de saliva o las heces.
"Los humanos pueden contraer esta enfermedad si no ponen en práctica una higiene apropiada después de estar en contacto con un animal infectado", dice el profesor Oxford.
Hay otras bacterias que pueden transmitirse tanto del perro a su dueño como del dueño a su mascota, como la E. coli, una infección grave que incluye diarrea vómito y deshidratación.


Perro besando a su dueñoImage copyrightTHINKSTOCK
Image captionPara la mayoría de la gente las bacterias de las mascotas no representan un riesgo para la salud.

Los perros y gatos también pueden transmitir infecciones fúngicas, como la dermatofitosis (comúnmente llamada tiña), aunque esta no se transmite por la saliva sino al tocar una superficie que ha estado en contacto con la infección.
Y nuestras queridas mascotas también pueden propagar parásitos como el ascaris, cuando un humano accidentalmente se traga los huevos de este gusano.
Hay otros riesgos. Un estudio llevado a cabo en Francia entre 2001 y 2011 encontró que 42 niños menores de 4 años resultaron infectados con la bacteria Pasteurella multocida, que se encuentra de forma natural en la saliva de animales.
Casi la mitad de los niños estudiados eran bebés recién nacidos y la mayoría de estos resultaron infectados como resultado de perros o gatos que los habían lamido.
El estudio subrayó la necesidad de reducir el contacto entre bebés y mascotas.

"Bien cuidadas"

Pero a pesar de todos estos posibles riesgos, los expertos aseguran que las bacterias y patógenos de nuestras mascotas no presentan un riesgo elevado para la mayoría de la gente.
De hecho, tal como señala el doctor José Luis Blanco, profesor del Departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, "en muchas ocasiones es una persona la que contagia una enfermedad a un perro, y no al revés".


Perro besando a un gatoImage copyrightTHINKSTOCK
Image captionLo importante es tener normas básicas de higiene como lavarse las manos siempre antes de comer, o no permitir que el perro esté en la mesa de comida

Tal como le dijo experto a BBC Mundo "si nuestras mascotas están bien cuidadas, con sus vacunas y tratamientos antiparasitarios al día", la transmisión de estas enfermedades de mascotas a humanos "hoy día prácticamente son residuales en ambientes urbanos".
"Todos debemos ser conscientes de que nuestros perros van oliendo todo tipo de porquerías en sus paseos", recuerda el profesor Blanco.
"Entre esas porquerías se pueden portar bacterias que nos originen algún tipo de problema. Pero esto se solventa con unas normas básicas como es lavarse las manos siempre antes de comer, o no permitir que el perro esté en la mesa de comida".
La recomendación de los expertos es que la gente con sistemas inmunes debilitados, como aquellos que se han sometido a tratamientos de quimioterapia o personas con VIH, eviten tener contacto con la saliva de sus mascotas.
Para el resto de la gente, tal como asegura el doctor Clark Fobian, expresidente de la Asociación Estadounidense de Medicina Veterinaria, "basta tener una conciencia sana de lo que está en la boca de nuestras mascotas".
Y el profesor Blanco está de acuerdo: "Yo particularmente no beso a mi perro habitualmente, pero como todos, me he llevado algún lametazo en la cara".
"Sinceramente, no le doy mayor importancia", le dice el experto a BBC Mundo.

sábado, 29 de octubre de 2016

México: el ingenioso niño que vende empanadas en Acapulco que le dijo 'no, gracias' al multimillonario Carlos Slim

México: el ingenioso niño que vende empanadas en Acapulco que le dijo 'no, gracias' al multimillonario Carlos Slim

Francisco OrihuelaImage copyrightFRANCISCO ORIHUELA
Image captionFrancisco Orihuela Ramírez vive en Acapulco desde hace dos años y casi todos los días recorre la playa vendiendo las empanadas que prepara.
Francisco "Paco" Orihuela se imagina que en el futuro se verá a sí mismo como aquel niño que "vendía con un poco de actitud, que hacía algo diferente que los demás".
Paco es un adolescente de 15 años que vive en el balneario de Acapulco, en el sur de México, y que de manera súbita se ha convertido en una de las personas más populares de México.
La razón es un video en que se aprecia su formidable manera de vender empanadas y que llamó la atención de millones de personas e incluso hasta la empresa de Carlos Slim, uno de los empresarios más ricos del mundo.
"Se le plantea garantía previa de la venta para así posteriormente poder cerrar un trato convincente por las dos partes. Si usted degusta la calidad de estas empanadas y no es lo suficientemente buena para satisfacer las necesidades de sus paladares, a continuación habría una devolución completa e inmediata de su dinero", le dice a sus clientes.
"Podría llegar a su lugar de residencia platicando que ayudó a un empanadero que vendía con un poco de actitud, que hacía algo diferente de los demás".
El video, grabado por dos de sus clientes el 23 de octubre, ha sido reproducido más de 13 millones de veces y compartido por unas 500.000 personas en Facebook, además de que en YouTube acumula millón y medio de reproducciones.
Francisco Orihuela en AcapulcoImage copyrightFRANCISCO ORIHUELA
Image captionPaco tiene 15 años y pertenece a una familia de 8 hermanos.
Puedes ver el video aquí en el propio canal de Paco*.
Con su estupendo discurso y mejor actitud, Paco habló con BBC Mundo.
Explicó que vende empanadas "porque es un producto original y además es la receta de la abuela, para gente de caché, de buenos paladares".
"Desde pequeño me gustaban mucho las ventas, llegaba a llevar a la primaria bolsas de dulces, sándwiches o en la colonia vendía salsa. Siempre me gustó, desde chiquito me gustaba ganar dinero".
Su exitoso sistema de ventas ha llamado la atención de la prensa en México y otros países de Hispanoamérica, pero también de uno de los "pesos pesados" de los negocios en México.

El "No" a Slim

Luego de que se volvió tan popular su video, la firma del multimillonario mexicano Carlos Slim buscó a Paco para ofrecerle una beca para sus estudios y plantearle más oportunidades.
Arturo Elías Ayub, directivo de alianzas estratégicas de América Móvil, pidió a los usuarios de Facebook y Twitter que le ayudaran a encontrar a Paco para llevárselo a trabajar con él.
"México tiene chavos como estos, chavos honestos, con ganas de chambear (trabajar), emprendedores, abusados (listos), que hay que apoyarlos", dijo Elías tras hablar con los padres de Paco.
Arturo ElíasImage copyrightGETTY IMAGES
Image captionArturo Elías, directivo en América Móvil y yerno del empresario Carlos Slim, habló con Paco para proponerle la facilitación de una beca y oportunidades de colaborar juntos.
Ellos dijeron que no estaban interesados en ninguna beca o ayuda, pues su hijo no lo requiere.
"No necesitamos un apoyo, simplemente surgió el video y se hizo popular", dijo Paco al respecto.
América Móvil dijo este viernes a BBC Mundo que "la intención y postura nunca fue enfocada a generar publicidad, sino más a una ayuda personal por parte del licenciado Elías".

El "speech" es la clave

Paco hace las empanadas "de jamón con queso y de queso con jamón" por las mañanas.
Como muchos comerciantes ambulantes en Acapulco, recorre la bahía de Santa Lucía con una charola con las empanadas ofrece a los turistas en una de las playas más populares del sur de México.
Como pocos comerciantes ambulantes en Acapulco, tiene una estrategia de venta individualizada.
"Veo a cada cliente y digo: 'Bueno, si a este cliente le ofrezco así' y lo analizo", explica Paco.
"Le voy a dar este speech (discurso) que lo convenza, que esté adaptado hacia él. Y pues a la gente le da risa la actitud o el empeño que le meto y me compra. Ahí era cuando yo cierro la venta".
Comerciantes en AcapulcoImage copyrightGETTY IMAGES
Image captionEn las playas de Acapulco trabajan decenas de comerciantes ambulantes como Paco, quienes ofrecen múltiples productos a los turistas.
"Would you like buy empanadas for snack?", dice Paco a sus clientes de habla inglesa, "Vous pensez que la persévérance mène au succès?", insiste cuando sus clientes del francés se hacen los duros.
Paco asegura que ya tiene frases en portugués, alemán, italiano, ruso y hasta árabe, aunque le falta practicar ese último idioma.
La "actitud" es el medio
Este joven de 15 años no necesita que aportar dinero a su casa ni algo parecido, "más que verlo como un trabajo, me divierto y me la paso bien", dice.
Debería estar cursando el tercer año del nivel secundario, pero no asiste a la escuela regular, sino que sigue un método de enseñanza en casa y presenta exámenes de equivalencia.
Su madre, Aurea, asegura que cuando Paco estaba en la primaria tenía un aprendizaje muy rápido que lo llevó a presentar exámenes de niveles superiores al de su edad, por lo que finalmente eligió estudiar por su cuenta.
"He sido educado por mi madre y su esposo al más puro estilo de los 70. Ellos me han inculcado los valores, el buen gusto y el amor a todo lo que hago", dice Paco.
Bahía de Santa Lucía.Image copyrightTHINKSTOCK
Image captionEl puerto de Acapulco, en el estado de Guerrero, es uno de los principales balnearios del sur de México.
Para este joven, no solo el trabajo que realiza vendiendo empanadas, sino todas las metas que se pone dependen de la "actitud".
"La actitud son las ganas que ponga cada quien en su trabajo. Las ganas de hacer todo bien, positivo", dice.
Pero advierte que tener actitud no solo es hablar, sino ponerse en acción, "actuar", lo define.

"Mercadólogo del futuro"

Paco dice que por ahora realiza "relaciones públicas a nivel micro con el cliente", pero con toda seguridad afirma que será el "mercadólogo del futuro".
Luego de su semana de éxito, llamó la atención del escritor y mercadólogo estadounidense Jürgen Klaric, quien lo mostró como un caso de "gran talento de ventas".
Sin embargo para Paco, aunque estos últimos días le han mostrado que existen oportunidades cuando se buscan, dice que todo debe ser a su tiempo y por ahora está disfrutando la edad que vive.
"Es muy padre que a la gente le guste lo que haces, que se acerque y te felicite. Hay mucha gente que incluso te toma como un ejemplo. Te agradece y te dice que es un ejemplo a seguir".
Entonces, ¿qué balance saca de su exitoso video en internet?
"Cerré la venta, que es lo importante".
_________________