viernes, 30 de septiembre de 2016

El olvidado ejército charro creado para defender a México de los nazis

El olvidado ejército charro creado para defender a México de los nazis

Antolín Jiménez combatió en la Revolución Mexicana (1910-1915) bajo las órdenes de Francisco Villa.
Image captionAntolín Jiménez combatió en la Revolución Mexicana (1910-1915) bajo las órdenes de Francisco Villa.
¿Se imagina a miles de hombres a caballo armados con pistolas, machetes o escopetas y organizados para defender a su país de una invasión nazi?
Pues eso ocurrió en México. Durante la Segunda Guerra Mundial se creó un ejército de 100.000 charros en previsión de un eventual ataque de fuerzas del Eje.
Los charros son jinetes que provienen de una antigua tradición originada en el Virreinato y que durante siglos se encargaron de la seguridad en haciendas y zonas rurales.
Es un capítulo desconocido de la historia de México, enfrentado a los países que formaron el Eje (Alemania, Japón e Italia) por el hundimiento de dos barcos frente a sus costas.
El inédito ejército se llamó Legión de Guerrilleros Mexicanos y su creador fue Antolín Jiménez Gamas, un excombatiente de la Revolución a las órdenes de Francisco Villa.
Legión de Guerrilleros Mexicanos. Se prepararon para combatir a los nazis.Image copyrightFERNANDO LLANOS
Image captionLos integrantes de la Legión de Guerrilleros Mexicanos se prepararon para combatir a los nazis.
La historia se cuenta ahora en el documental "Matria", estrenada el 16 de septiembre en salas cinematográficas del país.
El filme, realizado por Fernando Llanos, nieto del combatiente, ha ganado varios reconocimientos internacionales, como el Festival de Cine de Morelia.
Tráiler del documental "Matria" realizado por Fernando Llanos

Simpatía por los nazis

La idea de organizar a un grupo de jinetes para enfrentar al que en su momento fue el ejército más poderoso del mundo parece descabellada.
Pero en el momento en que nació el miedo a una eventual invasión era real.
Algunos como el escritor Juan Alberto Cedillo han documentado, por ejemplo, queen México operaba una red de espías alemanes vinculada incluso con altos funcionarios.
En su libro "Los nazis en México", Cedillo cuenta que Adolf Hitler tenía un especial interés en las reservas de petróleo mexicanas.
Además existía una marcada simpatía por el Partido Nacionalsocialista entre intelectuales de este país.
Adolf Hitler.Image copyrightAP
Image captionAdolf Hitler tenía un especial interés en las reservas de petróleo mexicanas, según el libro "Los nazis en México".
La situación cambió cuando el 13 de mayo de 1942 el petrolero Potrero del Llano fue hundido en el Golfo de México. Siete días después otro barco, el Faja de Oro, también fue atacado.
México abandonó la neutralidad que mantenía en la Segunda Guerra Mundialy abrió hostilidades contra los países del Eje.
Apenas un mes después empezó la organización del ejército de charros, cuenta Fernando Llanos.

"Sabía tácticas guerrilleras"

Antolín Jiménez combatió en la Revolución Mexicana (1910-1915) bajo las órdenes de Francisco Villa.
En su ejército, conocido como Los Dorados de Villa, alcanzó el grado de teniente coronel.
Cuando se retiró, se acercó a una logia masónica que le abrió la puerta a los círculos políticos del país.
Fue elegido diputado tres veces –no consecutivas– por Oaxaca, a pesar de haber nacido en Tabasco. Los dos estados están en el sureste del país.
Antolín Jiménez.
Image captionLos grupos de legionarios aprendieron estrategias de guerra que les enseñaron excombatientes de la Revolución como el propio Antolín Jiménez.
Pero cuando estalló la Segunda Guerra Mundial su estrella política estaba en declive. De hecho cuando México abrió hostilidades Jiménez Gamas era presidente de la Asociación Nacional de Charros.
De allí surgió la idea de organizar a la Legión de Guerrilleros. El director del documental cree que pudo haber dos razones para impulsarlo.
Una era su experiencia en combate. "Tenía tres balazos en el cuerpo de cuando fue teniente coronel. Dinamitó un tren, se agarró a balazos", explica.
"Sabía las tácticas guerrilleras y por eso dijo: de que se puede se puede".
Un charro.Image copyrightAP
Image captionLos charros son jinetes que durante siglos se encargaron de la seguridad en haciendas y zonas rurales de México.
Pero la segunda razón fue más práctica: conseguir visibilidad para tratar de colarse de nuevo a la política.
Al final la Legión fue organizada, incluso con el permiso del gobierno del entonces presidente Manuel Ávila Camacho.
Un documento en los archivos de Jiménez Gamas cuenta el propósito del nuevo ejército: "Defender con nuestras vidas el honor del inmaculado pabellón tricolor, símbolo de libertades y emblema de una heroica tradición".

Entrenamiento

Durante un año los grupos de legionarios aprendieron estrategias de guerra que les enseñaron excombatientes de la Revolución.
"Entrenaban los domingos a toda la gente a caballo, con machetes y sus armas", dice Fernando Llanos. "Era prepararlos en caso de invasión".
Nunca usaron su entrenamiento porque el ataque no ocurrió, pero en su momento el país se lo tomó muy en serio.
La muestra fue que en 1944 se creó la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, que en junio del año siguiente participó en las batallas de Japón.
Image copyrightFERNANDO LLANOS
Image caption"Lo que importa es que la película se vea", dice el director Fernando Llanos.
El grupo de pilotos que tomó parte en los combate se llamó Escuadrón 201.
Para ese entonces la Legión ya había sido disuelta y su creador se dedicó a la edición de libros, un negocio donde prosperó.
También abandonó el traje de charro pues tras varios infartos los médicos le prohibieron volver a montar a caballo.

Charros contra nazis

El documental "Matria" nació hace seis años, cuando Fernando Llanos revisó el archivo de su abuelo para otro proyecto que tenía.
Cuando llegó a la parte de la Legión se dijo "guau": "Esta historia es mía, porque nadie algo tan extraño como lo que tengo yo".
"Dije: esto es una película, charros contra nazis", como referencia a uno de los filmes más controvertidos del cine mexicano llamado "Charros contra gángsters", del director Juan Orol.
Pero concretar el documental no fue tan sencillo, pues la producción duró 4 años.
En 2014 se presentó en el Festival de Cine de Morelia y luego fue exhibida en otros certámenes internacionales.

Trump y las gordas

Las veces que Donald Trump criticó el peso de las famosas

Los recientes comentarios del aspirante republicano a la Casa Blanca sobre Alicia Machado no son los únicos que ha proferido

Donald Trump se ha referido al peso de Jennifer López y Alicia Machado. (Foto: AP/AFP)

(elcomercio.pe). El magnate republicano que aspira a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, ha ganado reacciones diversas tras criticar el peso de la ex Miss Universo venezolana Alicia Machado, pero no es la primera vez que realiza este tipo de declaraciones.

Kim Kardashian, Jennifer López y Rosie O’Donnell se encuentran también en el registro de las famosas mujeres que, pese a ser admiradas por miles en el mundo, recibieron críticas de Donald Trump con respecto a su peso.

El magnate aseguró que Kim Kardashian tenía un “mal cuerpo” y no debería vestirse “como si pesara 120 libras (54 kilogramos)”. También comentó que la modelo se había “agrandado un poco”.

La reconocida comediante Rosie O’Donnell tampoco se salvó de las palabras de Donald Trump, con quien lleva una rivalidad de una década. 

La tensión entre ambos se remonta a cuando la Miss USA, Tara Conner —con conocidos problemas de alcoholismo—, ganó el concurso pese a que O’Donnell criticó que no debía obtener el galardón por sus antecedentes, pero Trump la coronó

El magnate republicano ha llamado a la comediante “cerda obesa” y ha dicho que tiene un rostro “feo y gordo”.

De hecho una latina no podía ser la excepción y es nada menos que Jennifer López, cuya parte más famosa fue calificada por el magnate como “gorda”.

Donald Trump se ha referido al peso de su propia esposa Melania. Cuando un reportero habló con el republicano luego de que la modelo diera a luz, Trump respondió: “Ha perdido casi todo el peso del bebé”.

La polémica más reciente llegó durante el primer debate presidencial, en el que Donald Trump dijo que tuvo un "problema real" cuando Alicia Machado engordó significativamente tras ganar el concurso Miss Universo, del que entonces era propietario.

El martes insistió en el programa Fox and Friends dijo que Machado fue "la peor (Miss Universo) que hemos tenido" y el miércoles dijo al conductor Bill O'Reilly de Fox News que él "salvó el empleo de ella porque querían despedirla por haber subido tanto de peso". El magnate dice que dijo: "No lo hagan; déjenla intentar perder ese peso".

En respuesta, Alicia Machado consideró que Donald Trump es incluso peor ahora en una entrevista al programa Today de Estados Unidos y manifestó cómo le afectó la situación vivida.

"Me llamaba Miss Piggy, Miss Mucama, máquina tragona. Eso era normal para él. Yo tenía 18 años, estaba creciendo, (lo que dijo) fue horrible para mí, mi autoestima terminó en el suelo", declaró Alicia Machado. 

En la misiva de su doctor personal revelada este mes, se asegura que Donald Trump, de 70 años, pesa 107 kilogramos y se mantiene “en excelente estado físico”.

jueves, 29 de septiembre de 2016

5 hechos inesperados que han convertido al mundial de futsal de Colombia en el más extraño de la historia Redacción

5 hechos inesperados que han convertido al mundial de futsal de Colombia en el más extraño de la historia

Argentina celebra una victoria.Image copyrightGETTY IMAGES
Image captionArgentina clasificó a su primera final de un mundial de futsal.
Rápido, intenso, de espectaculares malabares con el balón, dramático, goles a granel y el siempre presente Brasil.
Estas son las características que han definido al Campeonato Mundial de Futsal desde que se inició en 1989, pero que en la edición de este año en Colombia se han roto muchos moldes.
Uno de ellos es la final que se disputará el próximo sábado en el Coliseo el Pueblo de Cali entre Argentina y Rusia, un partido al que llegan por primera vez tanto europeos como sudamericanos.
Elder Lima celebra un golImage copyrightGETTY IMAGES
Image captionEl brasileño Elder Lima, que juega para Rusia, ha sido aplaudido por sus goles dentro de la cancha y sus gestos deportivos fuera de ella.
Pero hay otras cosas que han pasado en territorio colombiano que ya marcan un antes y un después en la historia del futsal, hechos inverosímiles que dejaron boquiabiertos a los aficionados del deporte del balón.

Adiós Brasil

Brasil ha sido la gran superpotencia del futsal desde el primer campeonato mundial, ganando cinco de los siete títulos disputados hasta ahora.
Su récord es tan impresionante que cuando aterrizó en Colombia sumaba 48 victorias por sólo tres derrotas en los mundiales (contra Hungría y Estados Unidos en la primera edición y en la final de 2000 contra España).
Jugadores brasileños no pueden ocultar su decepción.Image copyrightGETTY IMAGES
Image captionBrasil fue eliminado en penaltis y se fue de Colombia con un registro oficial de tres partidos ganados, uno empatado, 33 goles a favor y nueve en contra.
Llevaba anotados 367 goles (con un promedio de 6,5 por partido) y recibido tan sólo 84 (poco más de un gol por encuentro).
En Cali ratificó su favoritismo al ganar sus tres primeros partidos en la fase de grupos, pero pocos podían esperar el desenlace de los octavos de final donde cayó eliminado por ¡Irán!
Fue en la definición por penales tras finalizar el partido 4-4.

Una despedida sin título

Ese partido fue el último de quien es considerado el mejor jugador de la historia del futsal, Alessandro Rosa Vieira, más conocido como Falcao.
El inmortal número 12 de la Canarinha no pudo evitar la eliminación de Brasil, pero sus tres goles contra Irán terminaron de escribir la última página de su leyenda deportiva.
Falcao es lanzado al aire por los jugadores de Irán.Image copyrightGETTY IMAGES
Image captionFalcao jugó su último partido a los 39 años, pero su figura ha sido tan grande en el deporte que fue manteado por los jugadores iraníes.
En su palmarés acumula títulos mundiales, continentales y nacionales, tanto a nivel de selección como con sus clubes.
También ha recibido los más importantes galardones individuales y se retiró a los 39 años con un registro de goles que difícilmente pueda ser superado.
Aunque no hay un consenso exacto entre las diferentes bases de datos que hemos consultado, todas coinciden que el jugador anotó más de mil goles en su carreraentre club y selección, 48 de los cuales llegaron en la fase final de los mundiales.

Rebelión de los pequeños

Pero Brasil no fue la única de las selecciones más importantes del futsal que fue eliminada e Irán no fue el único país que sorprendió en Colombia.
Irán eliminó a Paraguay en cuartos de final.Image copyrightGETTY IMAGES
Image captionIrán se ha convertido poco a poco en uno de los principales protagonistas del futsal, llegando a su primera semifinal mundialista en Colombia.
Entre los grandes favoritos que también se quedaron en octavos de final se encuentran Colombia, que fue semifinalista hace cuatro años y jugaba como local, e Italia, subcampeona en 2004 y tercera en los dos últimos campeonatos.
En cuartos quedó por fuera España, dos veces campeona del mundo y tres veces finalista, mientras que en semifinales el turno fue para Portugal, tercer puesto en 2000.
Estos resultados contrastan con el buen desempeño de selecciones con menos tradición como Egipto -verdugo de Italia-, Paraguay o Azerbaiyán, tres selecciones que llegaron hasta cuartos de final.

Gesto de campeón

En la final no estará Brasil, pero contra Argentina se pararán cuatro futbolistas que revivirán el gran clásico del fútbol sudamericano.
Rómulo, Gustavo, Robinho y Elder Lima defienden los colores de Rusia, así como hubo otros brasileños durante el torneo que vistieron las camisetas de Italia, Kazajistán, España y Azerbaiyán.
Higuita en acciónImage copyrightGETTY IMAGES
Image captionEl brasileño Higuita, apodo que utiliza en honor al portero colombiano, defendió la portería de Azerbaiyán.
Entre los que estarán en la final el más popular es Lima, quien fue figura en la victoria sobre España al anotar dos goles.
Sin embargo, lo que hizo que su nombre sea recordado entre los aficionados en Cali fue el gesto que tuvo con hincha invidente que estaba en las gradas.
El jugador subió a la tribuna, le regaló una camiseta y se fundió en un abrazo con el joven aficionado.

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Cómo Inglaterra, "el país que inventó el fútbol", se ha convertido en el hazmerreír de ese deporte a nivel mundial

Cómo Inglaterra, "el país que inventó el fútbol", se ha convertido en el hazmerreír de ese deporte a nivel mundial

Sam AllardyceImage copyrightGETTY IMAGES
Image captionAllardyce fue el seleccionador que estuvo menos tiempo en el cargo en Inglaterra.
67 días y un partido fue lo que duró el reinado de Sam Allardyce como técnico de la selección inglesa de fútbol, el cargo con el que siempre había soñado.
Es el tiempo más corto que ha pasado un entrenador en el banquillo, dejando por fuera los que tuvieron que asumir la responsabilidad de manera interina.
La salida de Allardyce debido al escándalo que destapó el periódico The Telegraph fue tan inesperada como su nombramiento, que muchos todavía piensan que se produjo debido a la falta de opciones disponibles para la Asociación Inglesa de Fútbol (FA, por sus siglas en inglés).
Parece un cáliz envenenado
Alan Shearer
"Estoy enojado y triste", le dijo a la BBC el exdelantero y capitán de Inglaterra, Alan Shearer.
"Estoy pasmado de la falta de juicio de una persona que dijo que este era su trabajo soñado".
Shearer anotó 30 goles con Inglaterra.Image copyrightGETTY IMAGES
Image captionShearer anotó 30 goles con Inglaterra.
Allardyce se vio obligado a dejar su puesto luego de aprovechar su cargo para negociar un acuerdo por ciento de miles de dólares para colaborar con una compañía de inversiones asiática ficticia.
El técnico, que fue filmado con una cámara oculta por periodistas que investigan una red de corrupción en el fútbol inglés, también calificó de "ridícula" la controversial regla que prohíbe que la ficha de los futbolistas pertenezcan a terceros y dijo que sabía de métodos para eludirla.
Sam Allardyce besa el trofeo.Image copyrightGETTY IMAGES
Image captionEl único título que ha obtenido Allardyce en su carrera como entrenador fue en la tercera división del fútbol inglés.
"Parece un cáliz envenenado" dijo Shearer sobre el puesto de seleccionador. "Es un trabajo muy difícil.
Esta opinión es compartida por Rio Ferdinand, quien agregó que la posición de seleccionador se ha convertido en algo "cómico".

Sensación histórica

Pese a ser la cuna del fútbol moderno, el que estableció las reglas y dio sentido al deporte del balón hacia finales del siglo XIX, Inglaterra nunca se ha establecido como una de las superpotencias del juego.
Por delante de ellos se colocan países que reciben el honor por historia como Brasil, Alemania, Italia, Argentina o Uruguay, e incluso otros que en determinados períodos marcó claramente su superioridad como Hungría, Francia o España.
Los jugadores celebran con la vuelta de honor en Wembley.Image copyrightGETTY IMAGES
Image captionEl único momento de gloria de Inglaterra en el fútbol: la Copa del Mundo de 1966.
En las vitrinas de la FA sólo hay una Copa del Mundo, la de 1966, que todavía sigue siendo discutida por el polémico gol anotado por Geoff Hurst en la final contra Alemania en tiempo suplementario, tanto que resultaría definitivo.
Antes y después de ese título aparecen un cúmulo de decepciones que va directamente proporcional a las expectativas que genera cada vez que se acerca un partido o un torneo internacional.
Inglaterra no participó en los tres primeros mundiales por una disputa con la FIFA que se extendió entre 1928 y 1946, pero cuando hizo su debut en 1950 sufrió la que -hasta Islandia- era recordada como la derrota más humillante de su historia frente a Estados Unidos.
Los capitanes de Inglaterra y Estados Unidos en Brasil 1950.Image copyrightGETTY IMAGES
Image captionInglaterra perdió en su debut en una Copa del Mundo frente a Estados Unidos, compuesto por jugadores semiprofesionales.
Eso sin contar la goleada 6-3 que recibió por parte de Hungría en el estadio de Wembley en 1953, o la aún más abultada derrota 7-1 en Budapest al año siguiente.
La selección de los tres leones quedó eliminada en la primera fase en Brasil, actuación que se repetiría en 1958 y 2014.
No pudo clasificar a tres mundiales (Alemania 1974, Argentina 1978 y Estados Unidos 1994) y sólo una vez llegó a semifinales aparte del título en 1966, cuando fue cuarto lugar en Italia 1990.
Puskas anota el tercer gol de Hungría en la victoria 6-3 sobre Inglaterra en Wembley.Image copyrightGETTY IMAGES
Image captionPuskas anota el tercer gol de Hungría en la victoria 6-3 sobre Inglaterra en Wembley.
Sus resultados en la Eurocopa han sido incluso peor, registrando cero títulos, una sola semifinales, cuatro eliminaciones en la fase de grupos y cuatro veces ni siquiera ha clasificado.

¿Y ahora qué?

El cargo de seleccionador lo asumirá para los próximos cuatro partidos Gareth Southgate, actual entrenador de los equipos inferiores, pero la duda es saber quién será el responsable del equipo durante todo el proceso de clasificación al mundial de Rusia 2018.
El nombramiento de Allardyce mostró la falta de candidatos tras la marcha de Hodgson, carencia que volvió a quedar en evidencia ahora por los nombres que barajan los medios ingleses.
Eddie Howe, Alan Pardew y Steve BruceImage copyrightGETTY IMAGES
Image captionEddie Howe, Alan Pardew y Steve Bruce están entre los principales candidatos según las casas de apuestas británicas.
El preferido es el actual seleccionador de Estados Unidos, el alemán Jürgen Klinsmann, pero hay poco optimismo dentro de la FA de poder persuadirlo.
A partir de allí se abre una lista de entrenadores con poca experiencia en el ámbito de selecciones o con un bagaje sin títulos en el fútbol de clubes.
Steve Bruce, Alan Pardew y Eddie Howe son los más mencionados.
Desde que Walter Winterbottom se convirtió en el primer entrenador dedicado exclusivamente a la selección inglesa en 1946 han sido muchos los nombres que han pasado por el banquillo, pero es recientemente cuando se ha acelerado esta rotación.
Eriksson observa a un desconsolado David Seaman tras la eliminación en el mundial de 2002.Image copyrightGETTY IMAGES
Image captionEriksson fue el primer entrenador extranjero en dirigir la selección inglesa cuando asumió el cargo en 2000.
En los primeros 44 años, hasta 1990, sólo seis personas tuvieron la responsabilidad de dirigir a Inglaterra, pero en los últimos 26 años esa cifra se ha doblado.
Se ha apostado por la influencia extranjera con el sueco Sven-Goran Eriksson o el italiano Fabio Capello, por un fútbol ofensivo y abierto (Bobby Robson o Glenn Hoddle) o uno más pragmático y defensivo (Hodgson o Graham Taylor).
El problema es que ninguna de estas fórmulas dio resultado.
¿Seguirá el equipo de los tres leones siendo causa de dolor y vergüenza para los aficionados ingleses y de risa para el resto de los fanáticos del fútbol a nivel mundial?