domingo, 23 de noviembre de 2014

Vieron el futuro (y se equivocaron)

Lo que quizás no sabías de las predicciones

Bola de cristal
QI es un programa de la BBC que nació por curiosidad. Su lema es que "todo es interesante". Y sorprendente, pues a menudo descubrimos que lo que "todo el mundo sabe" es errado y que lo que no sabemos es fascinante. Ojalá que al seguir esta serie de BBC Mundo pienses: "¡Qué Interesante!".
Es sabio mirar al futuro pero insensato mirar más allá de lo que uno puede ver"
Winston Churchill
Getty

Vieron el futuro (y se equivocaron)

Algunos vaticinios que en retrospectiva resultaron deliciosamente errados incluyen...
1486
"Tantos siglos después de la Creación es improbable que alguien pueda encontrar tierras desconocidas con algún valor" - Comité asesor de los Reyes Católicos, Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla, respecto a la propuesta de Cristóbal Colón.
1830
"Los viajes en trenes de alta velocidad no son posibles porque los pasajeros no podrán respirar y morirán asfixiados" - Dionysius Lardner, catedrático de Filosofía Natural y Astronomía del University College, Londres, y autor de "La locomotora explicada e ilustrada".
1878
"Los estadounidenses necesitan el teléfono, pero nosotros no. Tenemos muchos mensajeros" - Sir William Preece, Ingeniero en jefe, Servicio Postal Británico.
1927
"¿Quién diablos quiere oír hablar a los actores?" - H. M. Warner, Warner Brothers.
1932
"No hay ni el más mínimo indicio de que la energía nuclear alguna vez será asequible" - Albert Einstein.

El rock'n'roll pasará a la historia a más tardar al final de junio, predijo Variety Magazine en

1955
Thinkstock

Lord Kelvin, a menudo pero no siempre acertado

El gran físico victoriano William Thompson, primer varón Kelvin, es famoso por su prodigiosa contribución al avance de la ciencia, notablemente por formular las dos primeras leyes de termodinámica, allanar el camino para la comunicación transatlántica por cable y ser el primero en calcular la temperatura para el Cero Absoluto y la masa de la Tierra.
Pero también logró cierta notoriedad al final de sus días por sus predicciones sobre el futuro de la ciencia.
Lord Kelvin
  • En 1896 rehusó una invitación a ser miembro de la Sociedad Aeronáutica con una carta en la que decía: "No tengo ni la más pequeña molécula de fe en la navegación aérea que no sea con balones, ni ninguna expectativa de que alguna de las pruebas de las que hemos oído dé buenos resultados".
  • En 1898 predijo que sólo quedaban 400 años de suministro de oxígeno en el planeta y que todo se gastaría por la quema de combustibles.
  • Pensaba que el Sol tenía 20 millones de años de edad (un error de unos 4.600 millones de años) y que le quedaban sólo cinco o seis millones de años de energía (un error de varios miles de millones de años).
  • Habiendo calculado mal la edad del Sol, concluyó que no había habido suficiente tiempo para que se hubiera dado la evolución descrita por Charles Darwin sin la ayuda del "diseño inteligente" (acciones racionales emprendidas de forma deliberada por uno o más agentes inteligentes).
Para ser justos, cuando los avances probaban que se había equivocado, Kelvin siempre lo aceptaba con gracia. Cuando, después de declarar que el descubrimiento de los rayos X era un engaño, vio la evidencia de Wilhelm Conrad Röntgen, la aceptó y se hizo una radiografía de su mano.
Pero la predicción desacertada más famosa del brillante científico fue: "Ya no hay nada más que descubrir en la Física. Todo lo que queda son mediciones cada vez más precisas", pero no hay evidencia confiable de que él lo haya dicho.
No nos gusta como suenan. Los grupos con guitarras están pasando de moda"
Dick Rowe, ejecutivo de la industria discográfica, refiriéndose a Los Beatles
Getty

Se le prendió el bombillo

Cuando Henry Morton, presidente del Instituto Stevens de Tecnología en Nueva Jersey, declaró que el nuevo invento del foco de luz o la bombilla era un "llamativo fracaso", no estaba solo.
Un comité parlamentario británico, en 1878, describió al bombillo como "bueno para nuestros amigos transatlánticos (los estadounidenses), pero indigno de la atención de hombres prácticos o científicos".
William Siemens, el primer presidente de la entonces recientemente formada Institution of Electrical Engineers de Londres, remarcó que "este tipo de llamativos anuncios deben ser menospreciados por ser indignos de la ciencia y malos para su verdadero progreso".

Bill Gates, cofundador de Microsoft, declaró en 1981 que

640
kilobytes debía ser suficiente para cualquier persona
  • un iPhone 6 tiene
  • 128'000.000 kilobytes
AP
Casi acertado: La revista Practical Mechanics predijo en 1949 que "Las computadoras del futuro pesarán quizás menos de 1,5 toneladas".

Lo que está por venir

En su libro "Física de lo imposible", Michio Kaku, catedrático de Física Teórica en la City University de Nueva York, divide lo que actualmente se considera imposible en tres clases:
1ª clase: Cosas que quizás serán posibles en menos de un siglo, como la invisibilidad, campos de fuerza, pistolas de rayos, psicoquinesis, viajes a las estrellas, motores de antimateria y ciertas formas de telepatía y teleportación.
2ª clase: Cosas que podrían tomar miles o hasta millones de años en perfeccionar, como los viajes en el tiempo, viajes superluminales (más rápidos que la luz) a través de agujeros de gusano o puentes de Einstein-Rosen y entrar a universos paralelos.
3ª clase: Cosas que seguirán siendo imposibles porque violan las leyes de la física, como máquinas de movimiento perpetuo y la precognición...
...que precisamente es la supuesta capacidad de un individuo de vislumbrar acontecimientos que aún no han ocurrido.

No hay comentarios: