sábado, 31 de agosto de 2013

Español murió después de tomar 7 litros de cerveza en concurso de bebedores

Español murió después de tomar 7 litros de cerveza en concurso de bebedores

Competencia en Murcia premiaba al que lograba tomar más cantidad de esta bebida alcohólica en menos tiempo
Español murió después de tomar 7 litros de cerveza en concurso de bebedores
Hombre en Murcia tuvo fatal desenlace tras ingerir una cantidad excesiva de cerveza. (Foto referencial)
(EFE). Un hombre español de 46 años murió después de beber unos siete litros de cerveza en un concurso sobre quién podía tomar más de esta bebida en menos tiempo, informaron hoy fuentes del servicio de emergencia.

El concurso se celebró durante las fiestas de la pedanía de Gea y Truyols, en Murcia (sureste), y la víctima, identificada como Joaquín A.G. murió en la noche del pasado miércoles, después de que los servicios de emergencia fueron llamados y le encontraran inconsciente.

Los servicios de Protección Civil enviaron al lugar una ambulancia con un médico que estabilizó al paciente para que fuera trasladado a un hospital de la zona, pero falleció durante el traslado.

LUTO EN MURCIA
Los hechos ocurrieron en un pabellón polideportivo en el que se celebraba este “gran concurso de cerveza”, como así se anunciaba.

Las autoridades de Murcia han decidido suspender las fiestas y han decretado tres días de luto en Gea y Truyols.

Al parecer, según testigos presenciales, el fallecido, licenciado en historia y celador en un hospital de la región, ganó el concurso y bebió una gran cantidad de litros de cerveza en muy poco tiempo, después de lo cual comenzó a encontrarse mal y a vomitar, por lo que varios vecinos llamaron a los servicios de emergencia.

viernes, 30 de agosto de 2013

El extraño caso de los burros que toman vacaciones en Kenia

El caso de los burros que toman vacaciones en Kenia

Unos 3.000 burros en Kenia abandonan a sus dueños para aparearse y “engordar” entre julio y diciembre cada año. No hay que ir a buscarlos. Vuelven solos ya que conocen su calendario
El caso de los burros que toman vacaciones en Kenia
Foto referencial. (flickr.com/bigheadedbrownie)

(BBC Mundo). Seguramente usted es de los que siente que trabaja “como un burro” y que por tanto siempre son merecidas esas vacaciones que se toma. Nada más humano.

Pues sepa que en Kenia esos burros con los que se compara también se toman un receso en sus actividades como fieles asistentes en las labores del campo, siempre lo hacen hacia fin de año y, como los humanos, siempre vuelven al sitio de labores al final del descanso.

Según cuentan los pobladores de varias localidades del sur del país africano, todos los años unos 3.000 ejemplares abandonan a sus propietarios para aparearse y “engordar” antes de que llegue la temporada de sequía.

El fenómeno se produce entre julio y diciembre con la población cuadrúpeda de pequeños poblados como Kilonito, Indupa, Singiraine, Iloshon, Inaudot, Elonchekut Supat, y Emirishoi, de acuerdo con la reseña que hace el diario The Star de Kenia.

Para un país de vocación agrícola muy dependiente de pequeñas parcelas privadas, la falta del burro podría ser una mala noticia que presagiaría complicaciones para el trabajo de los campesinos, sin embargo estos no se alarman porque saben que el burro ido eventualmente regresará para seguir acarreando.

PORFIADOS PERO FIELES
William Moile, un jefe local citado por el diario, cuenta que los burros “simplemente se niegan a escuchar a sus amos y parten a las llanuras a comer y a hacer fiesta” antes de volver a ayudar para la temporada seca.

“Crecí aquí y durante los últimos 40 años nadie ha puesto en duda sus hábitos. Para nosotros es normal que las bestias de carga quieran descansar”, añade Moile con muy humana comprensión.

Otros ancianos comentaron que sus asnos sólo se presentan al lugar de trabajo mientras son utilizados para recoger agua de los pozos y ríos y que cuando no están dedicados “a este tipo de servicios” desaparecen.

“Ellos saben cuál es su calendario, así que nadie se molesta en ir a buscarlos”, le cuenta Moile a The Star.

John ole Karasi, uno de los agricultores locales consultado por el periódico, dice que no se preocupa por la suerte de sus 35 burros cuando llega la temporada “vacacional”.

Él sabe que eventualmente las bestias regresarán por su propio pie, o para decirlo con mayor precisión, por su propia pata.

viernes, 16 de agosto de 2013

Zoológico chino "disfrazaba" a perros de leones y a ratas como reptiles

Zoológico chino "disfrazaba" a perros de leones y a ratas como reptiles


Un empleado se disculpó por la presencia de los canes explicando increíblemente que estos se criaban junto a los felinos



Beijing (EFE). Un zoológico chino ha suscitado enfado y denuncias en China al descubrirse que cobraba 15 yuanes (unos 2,45 dólares) por ver unos supuestos leones que en realidad eran perros “disfrazados” y también presuntos reptiles exóticos que solo eran ratas, informaron hoy los medios de comunicación chinos.

El zoológico, ubicado en la ciudad de Luohe de la provincia central china de Henan, mostraba como sus principales atracciones a “leones africanos” que eran mastines tibetanos.


“El zoológico nos está engañando. Está tratando de mostrar a los perros como leones”, se quejó una visitante que llevó a su hijo de seis años al lugar y comprobó con sorpresa que los supuestos felinos ladraban.

INCREÍBLES EXPLICACIONES
Un empleado explicó que los leones habían sido enviados a otro zoológico para que se apareen, mientras que otro disculpó la presencia de los perros explicando que los canes se criaban junto a los reyes de la selva.

La Comisión de Desarrollo y Reforma de Luohe señaló que el zoológico, ubicado en el Parque del Pueblo, nunca recibió licencia para operar, ni para cobrar por la entrada a sus instalaciones.

El administrador del parque, Yu Hua, indicó por su parte que el zoológico está siendo gestionado por una empresa privada que solo ganaba lo suficiente para cubrir los salarios de sus empleados, y prometió “corregir” los letreros de las jaulas.

En 2010 el Ministerio de Vivienda y Desarrollo Rural y Urbano emitió un documento prohibiendo la operación privada de zoológicos, aunque no especificó las penalidades que impondría a quienes infrinjan la norma.

miércoles, 14 de agosto de 2013

La mansión construida sobre un edificio de 26 pisos

La mansión construida sobre un edificio de 26 pisos

En el distrito de Haidian de Pekín, la capital de China, una estructura llama la atención sobre las demás. Uno de los edificios cuenta con un extraño agregado en su azotea: una enorme mansión construida ilegalmente por un vecino adinerado.
Se trata de una villa de 800 metros cuadrados, propiedad del presidente de una cadena estatal de medicina tradicional, quien se pasó los últimos seis años edificando esta casa sobre la planta 26 del edificio.
Sin embargo, la construcción, hecha de roca, y a través de la cual pueden verse gran cantidad de árboles y arbustos, podría ser muy pronto demolida al no contar con los permisos necesarios.

Quejas

Los residentes del edificio han dicho a la prensa que temen que la mansión construida de forma irregular ponga en peligro la seguridad del edificio.
Además, se quejan de que la estructura está causando estragos en sus apartamentos, como daños en techos, paredes y tuberías.
Según expresaron funcionarios de la oficina de gestión urbana del distrito, el dueño no dispone de ningún permiso del gobierno y le han dado 15 días para tirar abajo su villa.
Los corresponsales en China comentaron que este caso se ha convertido en un símbolo de la impunidad ante la ley que tienen las personas adineradas en China, entre quienes es común la práctica de construir casas sin el permiso correspondiente.

"Jardín ornamental"

Villa en tejado en China
La estructura está hecha de roca y cuenta con gran cantidad de árboles y arbustos.
Los vecinos afirman que llevan años quejándose de la mansión, que -según dicen- está dañando la estructura del edificio. Y acusan a las autoridades de no haber hecho nada en todo ese tiempo.
También se quejan de las fiestas ruidosas que organiza el millonario y de las obras que se llevan a cabo durante la noche.
Por su parte, el dueño del edificio expresó su intención de demoler la estructura, aunque aseguró que no se trata de una mansión, sino de un "jardín ornamental".
Este tipo de construcciones no son raras en las ciudades de China donde la demanda de propiedades es alta.
Recientemente, un constructor en Hengyang, en el sur del país, también generó polémica por construir un complejo de 25 mansiones encima de un centro comercial.
Finalmente, el hombre obtuvo un permiso para conservarlas, pero con la condición de que las viviendas no fueran vendidas.

miércoles, 7 de agosto de 2013

El vendedor chino que "resucitó" porque hacía demasiado calor

El vendedor chino que "resucitó" porque hacía demasiado calor

Un grupo de Chengguan, el cuerpo de seguridad urbano de China
El vendedor trató de sacar partido de la mala reputación de los guardias urbanos.
Un hombre en China que trató de fingir su muerte a manos de las fuerzas de seguridad se vio obligado dar por finalizado el engaño por la intensa ola de calor que sufre el país este verano.
La escena sucedió el domingo en plena calle de la ciudad de Wuhan, en la provincia central de Hubei. El vendedor simuló haber muerto a golpes por guardias urbanos comocidos como Chengguan, mientras sus cómplices demandaban una compensación, según narraron los diarios locales.
La prensa lo identificó sólo por su apellido, Han.
El hecho atrajo a 300 curiosos y a 80 agentes de policía, hasta que sucedió lo inesperado.
Después de pasar dos horas cubierto con una sábana bajo el sol, el "muerto" no soportó más y se levantó para suplicar por un trago de agua.
"Hace demasiado calor, no aguanto", dijo el Han en ese momento, según la agencia oficial de noticias Xinhua.

Mala reputación

Han trató de sacar partido de la muy mala reputación de la que gozan los guardias urbanos después de que se denunciara su participación en una serie de incidentes violentos.
Los Chengguan son un cuerpo separado de la policía. Se encarga de hacer cumplir las normas cívicas en las ciudades en lo relacionado con el tráfico, el medio ambiente y la salud pública.
En julio, seis de estos guardias mataron a golpes a un vendedor de fruta en la provincia vecina de Hunan.
Han y dos de sus secuaces fueron puestos a disposición de la justicia por alterar el orden público, informó Xinhua.
El "resucitado" le contó a la policía que los vendedores de refrescos recientemente habían tenido varias disputas con los Chengguan debido a la confiscación de sus carritos por supuestamente bloquear el tráfico.
Este verano, las altas temperaturas en China han alcanzado récords históricos. En julio, el gobierno decretó un alerta en nueve provincias, incluida Hubei, en la que sucedió el incidente.

martes, 6 de agosto de 2013

"Chewbacca" sí existe y vive en Mozambique



"Chewbacca" sí existe y vive en Mozambique


Por Teo Kermeliotis
(CNN) — Un murciélago peludo al que dieron el nombre de Chewbacca, el famoso personaje de Star Wars, escarabajos bombarderos que liberan un gas explosivo y apestoso para defenderse, hormigas que no pueden caminar ni sostenerse en superficies planas y una misteriosa rana cavernícola que corre en lugar de saltar.
Estas extrañas y sumamente interesantes criaturas son solo algunas de las 1.200 especies de animales y plantas que los científicos documentaron por primera vez en el Parque Nacional Gorongosa, un asombroso refugio para la biodiversidad en el centro de Mozambique.
A mediados de abril, un equipo de 15 científicos, locales e internacionales, se aventuró en las extensas selvas del parque, en las profundas cañadas y en los bosques fluviales para llevar a cabo el primer estudio integral sobre biodiversidad en una región remota y en gran medida inexplorada que fue saqueada durante años de guerras y cacería furtiva.
Durante cuatro semanas, los biólogos se transformaron en detectives de la naturaleza para estudiar la meseta Cheringoma, la zona más inexplorada del parque en términos biológicos. Equipados con botas de hule, lámparas y una gran variedad de equipo sofisticado, se embarcaron en la ardua misión de documentar la vida de la región y descubrir especies raras, amenazadas y desconocidas para la ciencia.
Escalaron árboles gigantes y descendieron a rapel por acantilados de piedra caliza para recabar muestras de organismos en cañones prácticamente inaccesibles; recurrieron a las luces ultravioleta y a las feromonas para atrapar insectos; usaron cámaras controladas a distancia y técnicas tradicionales de rastreo para documentar a los mamíferos grandes; los detectores ultrasónicos sirvieron para registrar a los ejemplares difíciles de encontrar, redes de niebla para atrapar aves silvestres y trampas para capturar reptiles y anfibios.
"Encontramos toda clase de cosas realmente emocionantes", dice el líder de la expedición, Piotr Naskrecki, director adjunto del Laboratorio para la Biodiversidad que será inaugurado próximamente en Gorongosa.
"Por lo menos duplicamos la cantidad de especies conocidas en el parque nacional, tal vez estamos cerca de triplicarla", agrega. "Algunas eran desconocidas en Mozambique y otras eran un misterio para la ciencia".
Los grandes descubrimientos consistieron en 182 especies de aves, entre ellas cuatro inusuales ejemplares de bosque que fueron registrados por primera vez en Gorongosa. También encontraron varias especies de grillos desconocidos por la ciencia y un grillo en forma de hoja que no había sido visto desde el siglo XIX; 54 especies de mamíferos, entre ellas unas diminutas musarañas elefante.
Otros encuentros notables fueron las más de 100 especies de hormigas, 47 de reptiles, 33 de ranas, cientos de escarabajos y más de 320 de plantas desconocidas en Mozambique.
Además, claro, descubrieron al murciélago Chewbacca (su nombre científico es Triaenops pérsicus), que fue bautizado así en honor al compañero peludo de Han Solo en las cintas de Star Wars, y una extraña rana de color plata y negro de nombre Kassina, que probablemente era desconocida hasta ahora.
"Fue una experiencia extremadamente enriquecedora en cuanto a los datos agregados a nuestro conocimiento sobre el parque", dice Naskrecki, quien también es entomólogo en el Museo de Zoología Comparativa de Harvard.
Ubicado en el extremo meridional del gran valle del Rift, Gorongosa solía ser uno de los refugios de la fauna más diversos en África, una tierra de maravillas naturales que bullía con grandes poblaciones de búfalos, leones, elefantes e hipopótamos. Sin embargo, todo cambió a mediados de la década de 1970, cuando Mozambique estuvo involucrado en una sangrienta guerra civil. El conflicto terminó en 1992 y tuvo un impacto devastador en Gorongosa.
El parque era un campo de batalla. Miles de animales que vagaban por sus amplios pastizales murieron a manos de los grupos combatientes y poblaciones enteras de animales quedaron al borde de la extinción.
"Después de la guerra, quedaba muy poco", dice Naskrecki. "El lugar parecía estar condenado".
Asegura que antes de la guerra, el parque albergaba a unos 14,000 búfalos africanos; después del conflicto, había solo 100. "Pasó lo mismo con los leones" agrega Naskrecki. "Solía haber unos 2,000 leones en el parque y después de la guerra quedaban tal vez 30", continúa. "También habitaban unos 2,500 elefantes y tras la guerra quedaron solo 200".
La masacre continuó después del conflicto debido a la caza furtiva generalizada y a la tala clandestina.
Sin embargo, en los últimos años la esperanza ha resurgido en el parque, en gran parte gracias a los esfuerzos del Proyecto de Restauración del Gorongosa, una iniciativa encabezada por el empresario estadounidense Greg Carr, quien tiene el objetivo de recuperar la antigua gloria del frágil ecosistema.
En 2008, la fundación de Carr firmó un contrato por 20 años con el gobierno de Mozambique para rejuvenecer y proteger el diverso ecosistema del parque, así como crear un próspero negocio turístico que beneficiaría a las comunidades de la región.
La clave para los esfuerzos de restauración es la documentación y el estudio de la vida en Gorongosa, proceso que inició con la expedición científica a mediados de abril.
Naskrecki dice que la información recopilada —que será presentada en su totalidad dentro de un reporte a finales de este año— ayudará a guiar los esfuerzos de recuperación del parque. También demostrarán que la reserva todavía es un lugar rico en biodiversidad, que necesita protección ante el desarrollo industrial, como la minería.
"Cada especie que encontramos, cada orquídea, cada grillo, cada rana son un argumento poderoso para mantener el estatus de protección en la región", dice Naskrecki.
"No obstante, el punto esencial no es que hayamos descubierto especies inusuales, raras o nuevas, sino que encontramos muchas y que sus poblaciones prosperan. Todo esto indica que el Parque Nacional Gorongosa podría recuperarse con éxito del daño ocasionado durante 17 años de la guerra civil que acabó con muchas de sus especies", señaló.
"Los animales pequeños pueden parecer insignificantes comparados con los leones o los elefantes —que también se han recuperado satisfactoriamente— pero son muy buenos indicadores de la salud y de la riqueza del ecosistema del Gorongosa".

lunes, 5 de agosto de 2013

Crean y prueban la primera hamburguesa de laboratorio

Crean y prueban la primera hamburguesa de laboratorio

Esta es la primera hamburguesa creada en un laboratorio. Fabricarla costó U$330.200, y este lunes dos críticos gastronómicos la probaron ante la prensa en Londres.
Científicos de un instituto holandés utilizaron células madre de vaca y las convirtieron en las fibras de músculo que trenzaron para formar una hamburguesa, la cual fue preparada por el chef Richard McGowan y degustada por los críticos gastronómicos Hanni Ruetzler y Josh Schonwald.
Hamburguesa artificial
Según los que la probaron, la primera hamburguesa de laboratorio se parece bastante a la carne normal.
"Esperaba una textura más suave, tiene un gusto intenso, cercano al de la carne, pero no es tan jugoso. La consistencia es perfecta, aunque eché en falta sal y pimienta", dijo Ruetzel.
"Para mí es carne, no se desarma", añadió la crítica austriaca.
"La textura en boca es como la de la carne. A mí me falta la grasa, es algo magra, pero el bocado en general se siente como el de una hamburguesa", dijo Schonwald. "Lo que es ligeramente diferente es el sabor".
En la presentación también se reveló que Sergey Brin, cofundador de Google, está financiando este proyecto.

Tecnología vs. vegetarianismo

Los creadores de la hamburguesa artificial afirman que esta puede ser una manera sostenible de satisfacer una creciente demanda de carne.
Carne artificial
Para conseguir el color rojizo de la carne normal, utilizaron jugo de remolacha y mioglobina.
Sin embargo, algunas voces críticas argumentan que, para hacer frente a la escasez de alimentos que se pronostica, sería más fácil comer menos carne.
"Lo hacemos porque la producción de ganado no es buena para el medio ambiente, no alcanza para saciar la demanda mundial y no es buena para los animales", dice Mark Post, responsable de la hamburguesa artificial de la Universidad de Maastricht.
Pero según Tara Garnett, de la red de investigación de políticas alimentarias de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, quienes toman las decisiones deben buscar soluciones más allá de la tecnología.
"Estamos ante una situación en la que 1.400 millones de personas en el mundo tienen sobrepeso o son obesas, y al mismo tiempo 1.000 millones de personas se van a dormir con hambre", dice la investigadora.
"Eso es inaceptable. La solución no es sólo producir más comida, sino cambiar los sistemas de abastecimiento, acceso y precio de forma que más y mejor alimento llegue a la gente que lo necesita".

Cómo crear carne artificial

Las células madre son las "copias maestras" del cuerpo, las plantillas a partir de las cuales se desarrolla el tejido especializado, como los nervios o la piel.
Muchos de los centros de investigación que actualmente trabajan en este campo intentan crear tejido humano para trasplantarlo, para reemplazar músculos dañados o enfermos, células nerviosas o cartílagos.
En cambio, Post quiere usar técnicas similares para crear músculo y grasa artificiales y comestibles.
Su trabajo comienza con células madre extraídas de tejido muscular vacuno. En el laboratorio, estas células son cultivadas con nutrientes y sustancias químicas que estimulan el crecimiento para que se desarrollen y se multipliquen.
Tres semanas después, hay más de tres millones de células madres que se colocan en pequeños recipientes donde se fusionan en fibras musculares de alrededor de un centímetro de largo y unos pocos milímetros de espesor.
Carne artificial
Los científicos lograron crear pequeñas hebras de carne artificial en el laboratorio.
Estas fibras forman bolitas que se congelan. Cuando hay suficiente cantidad, se descongelan y se compactan en una hamburguesa justo antes de cocinarla.
Los científicos han tratado de que la carne, que inicialmente era de color blanco, sea lo más auténtica posible. Helen Breedwood, quien trabaja en el proyecto de Post, consigue que el músculo artificial sea rojo añadiéndole mioglobina, un componente natural.
"Si no parece carne normal, si no sabe a carne normal, no será un remplazante viable", le explica Breedwood a la BBC.
La hamburguesa que los científicos probaron este lunes fue coloreada con jugo de remolacha. También le agregaron pan rallado, azúcar caramelizada y azafrán.
Por ahora los científicos sólo pueden crear pequeños trozos de carne. Unos más grandes necesitarían sistemas circulatorios artificiales para distribuir nutrientes y oxígeno.
Como habían anticipado al probar pequeñas muestras, la hamburguesa no es exactamente una delicia, pero es "bastante buena".

Sufrimiento animal

Gráfico sobre impacto ambiental de la producción de carne
La investigadora Helen Breedwood es vegetariana porque cree que la producción de carne implica un enorme desperdicio de recursos, pero dice que sí comería carne creada en laboratorio.

Su opinión en redes sociales

Twitter de BBC Mundo.
¿Para qué cuernos quieren una cosa así? Están todos desquiciados.
Maribel Murillo
Jamás la comería.
Gabriel Godínez
Sobran tierras y semillas, y se puede vivir sin carne, o por lo menos consumiendo menos. No hay necesidad de comer esa basura de laboratorio, y además costó un dineral.
Facu Acevedo
Lo que se desatará es una serie de enfermedades... todo artificial.
Yor Benjamín PC
Las que se hacen ahora no sé qué tan naturales sean...
Esteban Lezcano
¿Carne artificial? Yo preferiría un bocadillo de falafel, gracias. Más rico, más sano y más económico.
Alex Tropp
"A mucha gente la carne artificial le parece repulsiva al principio. Pero si tomaran en cuenta lo que conlleva la producción normal de carne en un matadero creo que también lo encontrarían repulsivo."
El grupo en defensa de la protección de los animales Peta, de Estados Unidos, difundió una declaración en la que expresan su apoyo al proyecto.
"(La carne artificial) significará el fin de los camiones de carga repletos de vacas y pollos, los mataderos y las granjas industriales. Reducirá las emisiones de carbono, gastará menos agua, y hará más seguro el abastecimiento de alimentos".
Pero a Sybil Kapoor, especialista en gastronomía, la nueva hamburguesa le "inquieta".
"Cuanto más nos alejamos de una dieta normal y natural, mayores son los riesgos potenciales en cuanto a la salud y otros aspectos", opina Kapoor.
Según el último informe sobre el futuro de la agricultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), gran parte del aumento pronosticado en la demanda de carne de China y Brasil ya ha ocurrido, mientras que en India mucha gente es vegetariana por razones culturales y culinarias.
Así que teniendo en cuenta estos matices y objeciones, la carne artificial podría convertirse en una solución tecnológica en busca de un problema.

viernes, 2 de agosto de 2013

Más barato nuevo que usado, el mundo al revés de los autos en Venezuela

Más barato nuevo que usado, el mundo al revés de los autos en Venezuela

Autos usados en oferta
Los venezolanos tasan sus autos en función del precio del dólar paralelo.
Comprar un auto nuevo, estrenarlo y usarlo; castigarlo por carreteras llenas de baches, hacerle unos roces en la pintura y venderlo pidiendo un mínimo de un 50% más es no sólo posible sino hasta normal, en Venezuela.
En el país en que los autos no pierden valor con el uso -con la gasolina casi regalada y un control de cambios que dificulta enormemente la importación-, el mercado de coches está marcado por la alta demanda y la inflación desatada. Pero sobre todo por la escasez.
Para adquirir uno nuevo, en el mejor de los casos, hay que pasar por interminables listas de espera que fácilmente superan el año. Con alguna marca, ni siquiera eso. La respuesta del concesionario es simplemente "hay demasiada gente esperando y no llegan autos".
Claro que se trata de algo normal, teniendo en cuenta que el negocio redondo es comprarlo nuevo para venderlo como usado al día siguiente hasta por el doble del valor. Algo que además es el caldo de cultivo perfecto para la aparición de mafias dedicadas al cobro de comisiones ilegales.
De rebote, los conductores venezolanos padecen el más que "dinámico" e inflacionario mercado de los usados: apenas se anuncian en venta, vuelan de las manos de sus dueños.
Basta pasar por delante de un concesionario de cualquier marca para comprobar una realidad desoladora: están vacíos. Los únicos vehículos que se puede llegar a ver están ya matriculados y vendidos aguardando a la llegada de su dueño.
Con ese panorama, los precios se disparan. Los carros son una inversión que el venezolano se plantea para resguardar su dinero de la altísima inflación: un 40% interanual.

Los chinos e iraníes

Al mes de junio, la Cámara Automotriz Venezolana (Cavenez) reporta poco más de 120.000 unidades vendidas para el quinto año consecutivo de caída. La cifra supone un 3,6% menos que la de la misma fecha del año anterior y está muy lejos del casi medio millón de 2007.
También es menor que los 128.000 del convulso año 2002 o los 157.000 de 2001, años previos a la instauración del control cambiario y cuando además se reportaron 6.000 unidades exportadas.
El mayor bajón se produjo en 2009, más de un 46% respecto al ejercicio anterior. Desde esa fecha algunas marcas comentan que todo lo que venden es ensamblado en Venezuela porque no han podido acceder a licencias para importación.
El Chery Orinoco lo distribuye el Estado por casi 200.000 bolívares (US$31.700 al cambio oficial).
Las automotrices se quejan de, en el rígido sistema de control de cambios de Venezuela, el gobierno no entrega cantidades suficientes de divisas para importar las piezas destinadas a ensamblar unidades que aumenten la oferta.
Sin embargo, el gobierno de Nicolás Maduro culpa a la especulación de los concesionarios y señala a los dueños de las diferentes ensambladoras que operan en el país, así como a los importadores.
Para poner coto a la situación, impulsa la misma solución que en su momento dio Hugo Chávez para el pollo, la leche o el papel de baño antes de que comenzaran a desaparecer recurrentemente de los mercados: control de precios por ley.
También está la "producción propia": la distribución de modelos de origen chino e iraní que son ensamblados en territorio venezolano y que vende el Estado a "precios solidarios", con nombres como Orinoco o Arauca.
En el relanzamiento del programa inaugurado por Chávez en 2011, con compras a través de internet, el ministro de Industrias, Ricardo Meléndez, anunció recientemente que la banca pública evaluará 3.000 solicitudes semanales de crédito para financiar la compra de un automóvil de la china Chery o la iraní Venirauto.
Sin embargo, el reparto de créditos está lejos del ritmo de distribución de automóviles. Durante el primer mes de funcionamiento del programa estatal, la cifra de automóviles distribuidos fue de 300.

Paciencia para uno nuevo

Irónicamente, comprar un auto nuevo es la opción que consideran quienes no se pueden permitir pagar uno usado. Los que deciden esperar por uno de fábrica lo hacen por no tener presupuesto para costearse el precio de la entrega inmediata, que, junto a la falta de oferta, multiplican el valor de los de segunda mano.
Las historias de calvarios ante agencias oficiales de ventas son casi tantas como clientes se aventuran a entrar por la puerta de los llamativamente vacíos locales.
De entrada, si Toyota es el líder mundial de ventas, conseguir uno nuevo es misión imposible en Venezuela. Quien se anotó a esperar por el suyo hace dos años, tal vez pueda estar cerca de recibir uno.
En el concesionario, la respuesta a BBC Mundo era contundente. "Ya no tenemos listas porque son tan pocos los autos que llegan de la ensambladora que no nos podemos comprometer a algo que no vamos a cumplir ni en diez años. Si tengo más de mil personas esperando, para qué voy a agregar a nadie más", comenta la dependienta.
En exposición, un flamante Corolla, el modelo más codiciado del país: "Ése es de una embajada, se lo asignaron y así lo consiguieron, fuera de eso, nada".
Durante el primer semestre del año, según Cavenez, se ensamblaron en el país 37.000 vehículos, un 37% menos que el año anterior. La demanda, estiman los expertos del sector, debe rondar los 300.000 al año.
Pero hay marcas que en la tienda son menos desalentadoras, como por ejemplo Chevrolet, por la que optó una periodista que prefirió reservar su nombre y cuya madre lleva tres meses acudiendo diligentemente todas las semanas al concesionario a preguntar qué hay del vehículo de su hija.
Le dijeron que en cinco meses le llegaría y no sabe el precio. La obligaron a pedir un crédito y entonces el auto costaba 230.000 bolívares (US$36.500 al cambio oficial). Cuando llegue, probablemente será más. De segunda mano, un 2012 raramente baja de 400.000 bolívares (casi US$63.500).
El crédito, que tiene tres meses de vigencia, sin embargo, está a punto de caducar y lo va a tener que volver a solicitar si no quiere perder un puesto en una lista de espera en la que, de paso, ni siquiera sabe qué lugar ocupa.
Pese a todo, nada le quita la ilusión, pues tuvo suerte, al menos está en la lista. Para esa misma marca, otro testimonio recabado por BBC Mundo cuenta que, con todos sus ahorros en dólares y fuera del país, no consiguió que le aprobaran el crédito.
Y sin crédito no te ponen en la lista, por más que se ofrecía a pagar al contado. Segura, como muchos venezolanos, de que en realidad hay que dejar una suculenta propina de hasta un 20% del valor para tener la más mínima esperanza de tener su auto nuevo, desistió.

"Buhoneros"

Para ahorrarse estos quebraderos de cabeza, los que carecen de tiempo o paciencia se ven abocados al mercado de segunda mano, donde tampoco hay demasiada oferta y los precios pueden ser hasta del doble por el mismo modelo.
Second hand car for sale
En un popular barrio del oeste de Caracas, está de capa caída el mercadillo callejero de autos usados.
Además de las tiendas tradicionales, existe el "comercio informal", algo así como "buhoneros" (vendedores ambulantes) como Pedro, que en una plaza del populoso barrio de Catia tiene en oferta seis automóviles.
El hombre lleva ocho años en una plazoleta dedicado a la venta y compra de automóviles. Tiene en oferta desde una llamativa camioneta 2005 por 350.000 bolívares (US$55.555 al cambio oficial) hasta un modesto utilitario con aspecto de estar a punto de desintegrarse por el que pide 80.000 (US$12.698).
"Está fino, hasta aire acondicionado tiene. Arráncalo para que lo oigas", le dice a un curioso que llegó en motocicleta preguntando precisamente por el más destartalado de los expuestos en plena calle.
"Esto más que nada es trueque, la gente viene con otro carro y pone la diferencia en dinero", le cuenta a BBC Mundo. Según Pedro, hay muy poca oferta en el mercado, sobre todo, "porque no salen autos nuevos de agencia".
"Pero como haya un rumor de devaluación o de que va a subir el dólar, entonces verías cómo vuelan los seis carros que tengo aquí".
Como cuenta el comerciante, los exagerados precios traducidos a la tasa oficial son en realidad engañosos. "Los venezolanos le ponen precio al auto en función del dólar paralelo", afirma.
Aunque está prohibido mencionar la cotización en los medios de comunicación, es vox populi que casi quintuplica al oficial después de que últimamente se haya disparado.
Así, por ejemplo, está el caso de Nelson, que le contó a BBC Mundo que compró un modelo japonés de 2006 en 2009 por 50.000 bolívares y ahora considera que vale 280.000. Al paralelo de entonces le costó US$7.500 y unos mil dólares más que eso es lo que valdría ahora.

Por internet

Sin embargo, Pedro también culpa a internet del poco movimiento que hay en su esquina, de donde poco a poco han ido desapareciendo sus colegas y ahora apenas quedan otros tres vendedores informales.
En la red, en Venezuela, el indiscutible referente es un portal de anuncios clasificados que incluso ha sido señalado por el gobierno de fomentar la especulación y de ser el que alimenta la inflación automovilística en coordinación con las supuestas mafias de los concesionarios.
Un ávido usuario de ese portal es Daniel, un taxista que cambia de vehículo casi cada año y que dedica mucho tiempo a navegar a la caza de gangas.
A finales de junio, vendió su auto. No pasó ni un día desde que lo anunció por 130.000 bolívares y ya lo tenía adjudicado. Para sustituirlo, ni se molesta en llamar a los anuncios con más de dos días.
Con su economía familiar sufriendo los aprietos del reciente nacimiento de su hija, Daniel optó por otro que le costó 100.000, pensando en arreglarle los detalles que saltaban a la vista.
Pero lo que tampoco hay son repuestos y, como le dijo a BBC Mundo, "lo barato cuesta caro". Tras no encontrar forma de reponer el aire acondicionado y gastar más de 20.000 bolívares en "sacarle los ruidos", ya le tenía demasiada manía a su nuevo carro.
Por eso resolvió deshacerse de él, e igual, anunciado por 130.000 bolívares se lo quitaron de las manos. En dos días estaba vendido. Ahora aguarda a que le entreguen el siguiente, comprado también por internet, también a las pocas horas de que lo anunciaran y también por mucho más de lo que considera que en realidad vale.