viernes, 31 de mayo de 2013

Próximo cómic de X-Men solo tendrá a superhéroes mujeres

Próximo cómic de X-Men solo tendrá a superhéroes mujeres

31 de mayo del 2013 | peru21.pe

La nueva publicación de Marvel tendrá como protagonistas a Tormenta, Rogue, Júbilo, Kitty Pryde, Rachel Grey y Psylocke.

(Marvel Comics)
(Marvel Comics)
En el próximo número de los X-Men que saldrá a la venta, el equipo de superhéroes mutantes lucirá un poco distinto a lo que sus seguidores están acostumbrados, ya que lasprotagonistas serán mujeres.
Durante 50 años, los X-Men de Marvel Comics han sido famosos por estar adelantados a su tiempo en cuanto a la diversidad y por abordar temas de justicia social.
No solo es la primera vez que un equipo de los superhéroes se compone solo por mujeres, sino queTormenta, Titania, Júbilo, Kitty Pryde, Rachel Grey y Psylocke se unen a las Intrépidas Defensoras como uno de los dos superequipos femeninos de Marvel.

Natalie Vértiz dice que 'Poema 20' fue escrito por Pablo Mármol

Natalie Vértiz dice que 'Poema 20' fue escrito por Pablo Mármol

31 de mayo del 2013 | peru21.pe

Concursante de Esto es guerra dijo que confundir al poeta Pablo Neruda con el personaje de Los picapiedras fue producto de la “chacota”.

(USI)
(USI)
La modelo Natalie Vértiz manifestó que el desliz que cometió durante la transmisión de Esto es guerra, al responder que fue Pablo Mármol, personaje animado deLos Picapiedras, el autor de Poema 20 de Pablo Neruda, fue producto de la “chacota”.

La integrante del equipo de Los leones minimizó el hecho y aclaró que el juego en el que los participantes deben responder preguntas sobre cultura general, está destinado para hacer bromas. “Yo sé que Pablo Mármol es un dibujo”, indicó.

Agregó que no cree que por sus desatinos en TV la gente ponga en tela de juicio su capacidad intelectual. “No solamente soy bonita, también inteligente”, sostuvo.

jueves, 30 de mayo de 2013

VIDEO: Un avestruz desafía el tráfico en China

Un avestruz desafía el tráfico en China

BBC Mundo



Un avestruz fue atropellado dos veces por autos distintos en el sur de China, mientras corría por una autopista.
Una grabación de la televisión estatal china muestra al ave corriendo durante la hora de máximo tráfico en la ciudad de Zhangzhou, en la provincia de Fujian.
Ahora se recupera en un zoológico. No se sabe de dónde escapó.

miércoles, 29 de mayo de 2013

¿A quién ves en esta foto?

¿Qué ve usted en esta foto?

Valla de la tetera
Los transeúntes de Los Ángeles, en Estados Unidos, se han sentido un poco confundidos en días recientes. El anuncio de una tienda de departamentos estadounidense parece estar publicitando algo más que una simple tetera de acero inoxidable.
"Se parece a Adolfo Hitler", han decretado en las redes sociales quienes la han visto.
Para ellos, el botón negro en la tapa se parece a su bigote, el mango es su cabellera negra y bien peinada y el caño es su brazo estirado, haciendo el saludo nazi.
La discusión ya se ha vuelto viral.
La valla publicitaria está ubicada en la autopista interestatal 405, cerca de Culver City, en el estado de California.
Muestra a la tetera diseñada por Michael Graves, con una campanita anaranjada que promete sonar cuando el agua esté lo suficientemente caliente.
La imagen fue tema de discusión en el sitio web Reddit durante el fin de semana y ahora ha invadido otros lugares de internet.
Tetera, Hitler
JC Penney se defendió diciendo que se trató de algo totalmente accidental.
Pero el parecido o no de la foto ha dejado de ser el eje de la discusión, ahora lo que se quiere saber es si se trató de algo intencional.

Un accidente

"No, gracias, JC Penney. No compraré tu tetera de Hitler", escribió el usuario de Twitter @Benarilee.
Mensajes parecidos, en su mayoría en tono de broma, han estado circulando durante todo el día martes.
La tienda por departamentos, por su parte, intentó defenderse por lo ocurrido a través de su cuenta en la red social.
"Se trata de algo totalmente accidental. Si hubiésemos querido que la tetera se pareciera a algo, esto es lo que habríamos escogido" y a continuación muestran una tetera con forma de muñeco de nieve navideño.

martes, 28 de mayo de 2013

Alemania pone a prueba "drones" contra los grafitis

Alemania pone a prueba "drones" contra los grafitis

Drone
Los vehículos no tripulados de vigilancia se usan en varios países, como es el caso de este modelo israelí.
Limpiar los grafitis en trenes y demás equipamientos del ferrocarril alemán le cuesta a la empresa ferroviaria estatal la friolera de US$10 millones anuales.
Por este motivo la compañía, Deutsche Bahn, quiere probar algo nuevo: vehículos no tripulados de vigilancia.
Según anunció la empresa, pronto empezarán a ponerse a prueba drones equipados con cámaras y sofisticados sensores, con el fin de reducir la gran cantidad de pintadas que se realizan en equipos de su propiedad durante la noche.
Sin informar sobre una fecha exacta, los portavoces de Deutsche Bahn sólo especificaron que los ensayos se realizarán en los depósitos de los trenes.

Los alemanes y la privacidad

Todavía no se sabe cómo esta decisión chocará de frente con las estrictas normas antivigilancia que existen en Alemania.
Según explicó el periodista Stephen Evans, de la BBC en Berlín, utilizar cámaras para filmar a personas sin que éstas lo sepan es un tema muy sensible en un país donde la privacidad es extremadamente valorada.
La preocupación por la privacidad que tienen los alemanes ya se hizo patente cuando hace tres años Google envió sus cámaras por todo el país para elaborar su mapa callejero de 20 ciudades.
En esa ocasión muchos pidieron que no se filmaran sus casas para que no aparecieran en internet.
Tal fue la oposición del país que Google fue obligada a ofrecerles a los alemanes la opción de no figurar en sus mapas. De este modo, si una familia no quería que su hogar apareciera en línea, el frente del edificio aparecería borroso.
Unos 200.000 hogares terminaron pidiendo que se les aplicara la medida.

En una zona gris

Grafitti
Alemania se gasta mucho dinero en el borrado de grafitis en espacios públicos.
En cuanto a los drones antigrafitis, Deutsche Bahn aseguró que estos sólo serán utilizados para vigilar sus enormes depósitos y evitar que vándalos se infiltren durante la noche y pinten los vagones.
Según le precisaron a la BBC, estos aparatos dispondrán de sensores infrarrojos lo suficientemente sofisticados como para identificar a personas y aportar así pruebas sólidas en posibles procesos ante la justicia.
Pero el uso de aviones tripulados en Alemania ya es de por sí un tema que genera polémica. A principios de este mes, el ministro de defensa anunció el costoso proyectoEuro Hawk, que involucra el uso de drones.
La idea consiste en utilizar aparatos no tripulados en el exterior, pero permitiendo que estos circulen en el espacio aéreo alemán, eso sí, sólo cuando tengan que despegar o aterrizar en el territorio.
En respuesta a este plan, las autoridades de tráfico aéreo locales dijeron que podrían no permitir el paso de aviones no tripulados militares, argumentando que los drones no son capaces de evitar colisiones con aviones civiles.
Sin embargo, los drones de vigilancia antigrafitis son de pequeño tamaño, y en Alemania no se necesitan permisos especiales para este tipo de aparatos, aunque sí para los más grandes.
Así que el país parece encontrarse en una zona gris sobre el uso de drones, puntualiza Stephen Evans, ya que no está nada claro cuándo las autoridades deberían intervenir en el uso de esta tecnología.

lunes, 27 de mayo de 2013

Aeropuertos deciden prohibir los chistes y enviar a la cárcel a los bromistas

Aeropuertos deciden prohibir los chistes y enviar a la cárcel a los bromistas

La Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) de los Estados Unidos, señaló a través de su blog que se instrumentaron medidas, principalmente en los aeropuertos aunque también en metros y ferrocarriles, para evitar confusiones de ningún tipo, y explicó que ya se ha mandado gente a la cárcel por el solo hecho de hacer bromas sobre la posibilidad de tener objetos peligrosos en su equipaje o encima.

Tomado de Lared.21

La advertencia sobre las más fuertes medidas, incluyen ejemplos de los chistes que han determinado sanciones a los pasajeros, aunque la administración asegura también que se trata de normas para “facilitar el diálogo sobre las innovaciones en seguridad, tecnología y los procesos de escaneo en los puntos de chequeo”.
La TSA argumentó en su favor que contrariamente a lo que se piensa, el número de gente que intenta cruzar los controles con armas de todo tipo se mantiene sin alteraciones: en la última semana de marzo se confiscaron 32 armas de fuego, 23 de ellas cargadas, en las terminales aéreas de Estados Unidos.
Seguimos encontrando granadas de mano y otras armas semanalmente. Por favor tengan en cuenta que si un artículo se ve realmente como una bomba, granada, mina, etc. está prohibido sea real, o no”, agrega la agencia federal.

Las bromas que te pueden llevar al calabozo

La TSA publica en la web algunas de las bromas que generaron problemas a sus autores.
En el aeropuerto de Chicago, donde los pasajeros deben quitarse ciertas prendas, un pasajero dijo: “¿También tengo que quitarme la pistola?”, detenido por horas y multado.
Un pasajero en Denver oyó a otro pasajero decir “espero que no salgas de la puerta de embarque A-37, porque va a desaparecer con una explosión”. Informó a los oficiales, lo detuvieron y retrasó varios vuelos.
En Orlando, un pasajero que estaba pasando sus maletas por rayos X preguntó: “¿Se pueden pasar bombas nucleares?”, fue demorado.
En el condado de Knox, un visitanto dijo que los aviones estaban haciendo mucho ruido: “Si no se detienen, voy a dispararle a uno”, dijo a una dependiente. Pasó un día en la cárcel.
Tengo una bomba atómica en mi maleta”, dijo una mujer en el aeropuerto de San Juan: tuvo que rendir cuentas ante las autoridades puertorriqueñas.
En Michigan un pasajero cansando del chequo advirtió: “Cuidado, hay una bomba en mi maleta”. No pudo viajar.
“Tengo dos detonadores dentro de las latas”, dijo otro en Arizona, después de que le prohibieron pasar el puesto de seguridad con dos latas de gaseosa. Detenido, sin gaseosa.
Furioso porque le habían extraviado las valijas, un pasajero recién llegado a Las Vegas, reclamó:“Imagínese que tuviera una bomba en la maleta. No estoy en el avión y explotaría”, ironizó.La ironía le costó la detención temporaria y una multa.

Una peregrinación en busca de papel higiénico en Caracas

Una peregrinación en busca de papel higiénico en Caracas

Papel higiénico
El último paquete de papel higiénico del mercado, un bien muy preciado.
Las tres de la tarde es cuando menos gente suele haber en los supermercados de Caracas. Pero a esas horas, si lo que se busca es papel de baño, azúcar o harina, la respuesta de los empleados suele ser tajante: "Se acabó".
Ver personas por las calles con bolsas llenas sólo con papel higiénico recién comprado y al entrar comprobar que no queda, deja claro que no es que no haya, sino que conseguirlos es fruto de una ardua peregrinación de establecimiento en establecimiento.
Otra estrategia habitual es darles una propina a los empleados para que avisen por SMS una vez llegan los productos más buscados.
También hay personas que, como Dalia Correa, ama de casa de 66 años, tienen suerte o la fuerzan.
Correa consiguió nueve rollos por casualidad, o no tanto. Le contó a BBC Mundo que el jueves pasado fue a pagar la cuenta telefónica a un centro comercial y, como siempre anda a la caza de lo que más escasea (papel, harina o margarina), se acercó a uno de los supermercados de una de las cadenas del Estado y allí estaba: nueve rollos por menos de 40 bolívares (unos US$6 al cambio oficial).
Y con tan sólo diez minutos de fila para pasar por caja, se puede llegar a tener que esperar una hora. La mujer dijo que se arrepintió de no ir acompañada, se podría haber llevado más, porque sí, los racionan.
No importaba que ya tuviera. Las amas de casa venezolanas, cada vez que se topan con uno de los productos que saben que tal vez no vaya a haber el día que de verdad los necesiten, simplemente compran.
Esta estrategia "preventiva" es lo que se ha dado en llamar "compras nerviosas" y en el caso del papel de baño ha llevado al gobierno a reforzar la oferta importando 39 millones de rollos más.

"Estaba lleno"

El día que este corresponsal tuvo que salir a la búsqueda del papel de baño parecía alentador ver que en los alrededores de Los Palos Grandes, zona de clase media-alta, no faltaba quien acarreara el papel en bolsas el pasado viernes a mediodía.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela
En medio de la escasez, Maduro habla de acaparadores y especuladores.
Sin embargo, poco tiempo había pasado cuando en dos establecimientos ya no había. "Esta mañana estaba esto lleno", me aseguró un empleado mientras llenaba la estantería de papel de cocina, con aspecto de ser del bueno, y servilletas de la más baja calidad.
Resulta fácil imaginar que esos son los sustitutivos naturales del papel "tualé". Porque cuando falta, aunque los más pudientes se puedan permitir usar toallitas húmedas de bebé, lo normal es usar servilletas.
Lo siguiente, claro, es agua y jabón, salvo aquellos caraqueños que no tuvieron agua durante días por una avería en el sistema de distribución la semana pasada.
El caso es que cuando uno lo que ve por la calle son señoras con bolsas llenas de rollos de papel y no lo consigue, se da cuenta de que algo debe estar haciendo mal. El consejo de una ama de casa venezolana deja poco margen de duda: "No, vale, si no tienes quien te avise por mensajito, tienes que ir temprano".
Pero es el testimonio de Correa el mayor incentivo para retomar la tarea al día siguiente: el Bicentenario debe tener, el gobierno no va a permitir que su red de supermercados se quede sin algo tan esencial.
Sin embargo, no había. Ya desde el mismo día que Correa compró, se había terminado, según confirmó un empleado. Así que tocaba marcharse con las manos vacías, no sin que una miliciana revisara el bolso a la salida.

¿Por qué?

Muchos venezolanos se preguntan cómo es posible que esto esté pasando un país que se autorreconoce rico y cuenta con las mayores reservas probadas de petróleo del mundo.
El gobierno del presidente Nicolás Maduro habla de acaparadores y especuladores, así como de empresarios afines a la oposición que le han declarado una "guerra económica".
También reconoce que las compras nerviosas llevan a la "sobredemanda", como dijo el ministro de Comercio, Alejandro Fleming, quien calcula que a los 125 millones de rollos de papel higiénico que consumen al mes los venezolanos hay que sumarles unos "40 millones adicionales".
El economista Ángel García Banchs, profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), dice que esas "compras nerviosas" se deben a la desconfianza en la situación del "jefe de hogar que quiere cuidar a su familia".
Pero García Banchs va más allá y explica la situación apuntando a los controles de precios y de cambio de divisas como la causa de la escasez recurrente de determinados bienes.
Los controles de precios "hacen que muchos empresarios no estén estimulados a producir", incluso aunque acudan al "subsidio cruzado" al tratar de "compensar las pérdidas en los productos con precio regulado con ganancias en otros rubros", afirma García Banchs.

Control de cambios

Bolívares
Venezuela ha controlado el cambio desde 2003.
Mientras, el control cambiario instaurado desde la crisis causada por las protestas opositoras de 2003 para evitar fugas de capitales provoca que "los dólares no necesariamente vayan a donde los quieren los consumidores".
Así, el gobierno cambia a una tasa de 6,3 bolívares fuertes los dólares ingresados por la exportación de petróleo, una vez la empresa obtiene la autorización de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) tras diversos trámites burocráticos.
Muchos empresarios se quejan del retraso en la entrega de dólares al sector productivo, algo, si se quiere, indirectamente reconocido por el gobierno cuando promete regularizar los pagos.
Sin ir más lejos, el pasado miércoles, el Poder Ejecutivo aseguró seguir "camino de la normalización" tras la entrega de divisas a 2.000 de las 3.000 empresas registradas en Cadivi.
Además, aunque se trate de bienes de producción nacional, "si por ejemplo la tapa es importada y no le dieron dólares al proveedor, entonces el producto no puede salir al mercado", afirma García Banchs.

¿También la Coca-Cola?

Y si no sale al mercado o lo hace de forma insuficiente, es que uno se encuentra con que se hace muy difícil conseguir lo que se corre la voz que escasea. Últimamente, esto es el papel de baño, que es muy difícil de conseguir aunque no imposible.
Mercado Quinta Crespo Caracas
En el Mercado Quinta Crespo sólo quedaba un paquete de cuatro rollos de papel higiénico.
Lo que hace falta baja tolerancia a la frustración e insistir en mercados populares, como es el de Quinta Crespo, en pleno centro de Caracas.
Allí, no lejos del señor que descarga harina del maletero de su destartalado automóvil y cerca del puesto al que se le caían las papas rodando por el suelo, aguardaba el último paquete con cuatro rollos.
Nada menos que a 30 bolívares (US$4,7) a cambio de cuatro, cuando el precio no debería superar los 17,81, según la lista de precios regulados del gobierno de Maduro.
"Esta tarde o mañana traigo más, los tengo en un depósito", aseguró la joven vendedora.
El problema está en que el papel de baño no es lo primero que desaparece de las estanterías y la sensación es que podría haber otros productos próximos a escasear.
De momento, quien ya ha advertido de que una huelga en su planta envasadora pone en peligro el suministro es la Coca-Cola.

sábado, 25 de mayo de 2013

PROHIBEN A LAS BRUJAS VOLAR ALTO

PROHIBEN A LAS BRUJAS VOLAR ALTO

La insólita ley tiene efecto en un país africano.


La Nación de Swazilandia, en África, ha tomado medidas enérgicas contra las brujas de alto vuelo al prohibir que circulen a una altitud de más de 150 metros.

Según dice la nueva ley, cualquiera que sea sorprendido volando en una escoba por encima del límite, enfrentará arresto y una fuerte multa de alrededor de 50.000 dólares.

"Una bruja en una escoba no debe volar por encima del límite", comunicaron las autoridades de aviación civil del país africano.

La brujería es tomada en serio en Swazilandia, donde muchas personas creen en el poder de la magia negra. El año pasado, uno de los principales líderes del país pidió un aumento en los impuestos para pagarle a hechiceros y que ayuden a aliviar la crisis financiera y económica de la Nación.

viernes, 24 de mayo de 2013

Los robots que cuidarán al Papa en Brasil


Los robots que cuidarán al Papa en Brasil

Estuvieron en la guerra de Irak, en la crisis de la planta nuclear de Fukushima, en las calles de Boston tras los atentados en la maratón y ahora llegan a Brasil con una agenda agitada: los robots PackBot están llamados a custodiar la visita del papa Francisco y otros grandes eventos en el país.
El gobierno brasileño cerró un acuerdo de US$7,2 millones para adquirir 30 de estos aparatos estadounidenses, cada uno con cámaras y un brazo electrónico capaz de lidiar con explosivos, informó la empresa fabricante iRobot.
La compra se enmarca en una serie de inversiones millonarias que Brasil realiza en defensa y seguridad antes de la Copa de Confederaciones en junio, la llegada del Papa en julio para la Jornada Mundial de la Juventud católica (JMJ), el Mundial de Fútbol 2014 y los Juegos Olímpicos 2016.
iRobot
La visita de Papa a Brasil puede plantear más riesgos de seguridad que el Mundial de Fútbol, dice un experto.
El gigante sudamericano carece de antecedentes recientes de atentados con bomba en su territorio, pero la adquisición de los PackBot muestra un interés del gobierno de Dilma Rousseff en estar preparado para eventuales riesgos de ese tipo.
"En la misión para la cual (los robots) están siendo planeados en Brasil, son configurados como sistemas de desactivación de artefactos explosivos", dijo Tim Trainer, vicepresidente de defensa y seguridad en iRobot, a BBC Mundo.

¿Cómo funcionan?

El modelo del PackBot comprado por Brasil es el 510, un aparato de 10,9 kilos (sin baterías) y pequeñas ruedas oruga como un tanque, que la empresa basada en Bedford, Massachusetts, lanzó al mercado en 2007.
Mide 17,8 centímetros de alto, 52,1 de ancho y 88,9 de largo. Pero su brazo extendido puede alcanzar casi dos metros y levantar 13,6 kilos. Llega a una velocidad 9,3 kilómetros por hora y puede moverse en varios climas.
"Son capaces de ir a un objetivo, en ambientes potencialmente peligrosos, y tornar seguros paquetes que pueden o no ser artefactos explosivos", señaló Trainer en referencia a las configuraciones que adquirirá Brasil.
Agregó que son capaces de disparar agua dentro de un objeto y separar un detonador electrónico de una carga explosiva. Tienen cuatro cámaras y son operados a distancia con un control similar al de los videojuegos.
Trainer dijo que la mayoría de los sistemas comprados por Brasil ya fueron entregados, pero aún falta enviar los aparatos para desactivar bombas. Como parte del contrato, la empresa prestará servicios y apoyo al país, incluido el entrenamiento del personal que los manejará.

Menos ventas

Desde que el PackBot fue concebido en 1998 la empresa ha producido unos 4.500, la mayoría para fuerzas militares estadounidenses que llegaron a pagar cientos de miles de dólares por unidad. Pero también han ido a 35 países diferentes, incluidos algunos a Colombia.
En Irak llegaron a operar unos 2.000 que, tras el retiro de las tropas norteamericanas del país, fueron enviados a Afganistán o regresaron a Estados Unidos.
Papa Francisco
Francisco escogió Brasil como destino de su primer viaje al extranjero.
Durante 2012 iRobot perdió 57% de sus ingresos de defensa y prevé otra caída de 30% este año, y la empresa ha procurado mejorar sus números vendiendo aspiradoras autónomas de uso doméstico y desarrollando un robot de uso hospitalario, informó Forbes.
Sin embargo, el robot PackBot sigue siendo usado en diversas misiones militares, policiales y civiles. En abril fue empleado en la gigantesca búsqueda de los sospechosos de los ataques bomba en la maratón de Boston.
En 2011 esos robots entraron a la planta nuclear de Fukushima para evaluar los daños producidos por explosiones tras el terremoto y tsunami de Japón.

"Estar preparado"

El acuerdo entre iRobot y Brasil muestra el interés de la empresa por alcanzar nuevos mercados y aprovechar los retos que enfrenta el país sudamericano en materia de seguridad.
Nelson Düring, un experto brasileño en temas de defensa y editor del portal Defesanet, dijo que la compra de los PackBot responde a la tesis del gobierno de Rousseff de "estar preparado para que pueda ocurrir alguna cosa".
Agregó que la visita del Papa a Río, el primer viaje internacional del pontífice argentino, puede plantear más riesgos de seguridad que el Mundial, "porque lleva un mensaje religioso" y se espera que la JMJ concentren dos millones de jóvenes católicos de todo el mundo.
El desarrollo de la JMJ estará acompañado por un operativo de seguridad que puede involucrar hasta 15.000 militares y policías, informaron funcionarios brasileños recientemente.
Cerca de 60 efectivos estarán abocados a proteger personalmente al Papa, que prevé visitar una favela en Río y el santuario de Aparecida en Sao Paulo entre otras actividades.

El club que quiere acabar con una "maldición" de 73 años


El club que quiere acabar con una "maldición" de 73 años

jueves, 23 de mayo de 2013

La noche en que Churchill y Stalin se fueron de fiesta


La noche en que Churchill y Stalin se fueron de fiesta


Winston Churchill y Joseph Stalin
Rusia y Reino Unido firmaron un pacto para luchar contra Alemania en 1941.
Las conversaciones en tiempo de guerra entre el británico Winston Churchill y el georgiano Joseph Stalin resultaban muy incómodas hasta que un día ambos decidieron beber juntos hasta las 3 de la madrugada, según muestran archivos recientemente desclasificados.
En una información publicada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la visita a Moscú en 1942, un funcionario recuerda haber encontrado a los dos hombres disfrutando de "comida de todo tipo... y un sinnúmero de botellas".
Estaban "más felices que unas castañuelas" aunque Churchill "se quejaba de un leve dolor de cabeza" hacia la una de la madrugada.
La carta añade: "Los dos grandes hombres realmente hicieron migas".
En las anotaciones de Alexander Cadogan, quien fue subsecretario permanente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Reino Unido, se puede leer que esta reunión establecería unas condiciones en que "los mensajes intercambiados tendrían un mayor significado que anteriormente".
La primera reunión con Stalin durante su viaje "fascinó" al primer ministro británico, antes de una segunda reunión en la que el líder ruso abordó el asunto "más delicado que encontró".
Imagen de la Segunda Guerra Mundial
La carta es uno de los casi 600 archivos relacionados con la inteligencia británica que fueron desclasificados, datan de entre 1936 y 1951.
Cadogan escribe: "Fue exactamente la misma estrategia que utilizó en diciembre pasado cuando, en la primera reunión, todo era miel y en la segunda, todo salió mal. Una técnica muy extraña, no entiendo bien la intención de la misma".
Y continúa: "Esto creó un ambiente enrarecido, que no mejoró durante el banquete en la noche siguiente. No hay nada más terrible que un banquete del Kremlin, aunque teníamos que aguantar".
"Desafortunadamente, a Winston (Churchill) se le notaba que no podía soportarlo", concluye.

Impresionado

Los líderes superaron sus diferencias a la noche siguiente durante unas nuevas conversaciones, que Churchill solicitó a condición de que fueran a solas con Stalin. El entonces primer ministro británico se vio "decidido a disparar su último chartucho".
Después de que la reunión comenzara a las 19:00, era ya la una de la madrugada cuando Alexander Cadogan fue "convocado a acudir al despacho de Stalin en el Kremlin".
Extracto
Cadogan anota: "Allí me encontré con Winston, Stalin y Vyacheslav Molotov -ministro de Relaciones Exteriores ruso-, que se había unido a ellos, sentados compartiendo una bandeja muy cargada de alimentos de todo tipo, coronada por un cochinillo, y un sinnúmero de botellas.
"Lo que Stalin me hizo beber parecía bastante salvaje. Winston, quien en ese momento se estaba quejando de un leve dolor de cabeza, parecía sabiamente limitarse a beber un vino tinto europeo inocuo y efervescente", agrega.
La hospitalidad de Stalin era conocida por la implicación en sus reuniones de grandes cantidades de alcohol, puesto que prefería negociar con los grandes bebedores.
Cadogan confía en la carta que "Winston, ciertamente, estaba impresionado; y creo que ese sentimiento era recíproco".
"Es muy difícil conseguir esa sensación, sobre todo a través de intérpretes. Aunque, por ejemplo, en una ocasión Stalin respondió a un comunicado de Winston 'No estoy de acuerdo con ello, pero me gusta el espíritu'", escribe.
La carta descubre, someramente, la guinda de la reunión: "Nos hemos escapado poco después de las 3 de la madrugada, teniendo así el tiempo justo para llegar al hotel, hacer las maletas, e irnos hacia el aeródromo sobre las 4:15 de la madrugada".
Esta carta es uno de los casi 600 archivos del gobierno británico, casi todos en relacionados con el servicio de inteligencia y que datan de la Segunda Guerra Mundial y los primeros años de la Guerra Fría (1936-1951), que acaba de publicar los Archivos Nacionales del Reino Unido.

Se busca persona con voz profunda para ahuyentar osos polares


Se busca persona con voz profunda para ahuyentar osos polares

Oso polar
"Si un oso polar agresivo lo ataca y no se asusta al oir disparos de advertencia, dispare para matarlo. Éste es el último recurso. Apúntele al pecho", recomienda uno de los folletos del Instituto Polar Noruego.
¿Es usted una de esas personas que habla tan alto que cada dos por tres alguien le hace un gesto con la mano para pedirle que baje el tono de voz?
Si es así, las autoridades del archipiélago de Svalbard tienen un trabajo para usted.
El gobernador de este archipiélago noruego en el Ártico sacó un aviso en el que se busca a una persona para mantenerse en guardia e informar -a viva voz- si se acerca un oso polar, mientras un equipo de científicos lleva a cabo sus tareas de investigación.
Y es que a diferencia de otras regiones del mundo, donde la población de osos polares está disminuyendo a consecuencia del cambio climático, en Svalbarg el número de osos está creciendo.
Se estima que hay unos 3.000 osos polares en la zona y sólo 2.400 habitantes.

Riesgos

Oso polar
La mayoría de los osos tratan de evitar el contacto humano.
Si uno se mueve dentro de los asentamientos humanos, es poco probable toparse con una de estas criaturas. Pero fuera de estos límites las posibilidades son mayores. Y, como explica uno de los folletos del Instituto Polar Noruego, estos imponentes animales que pesan entre 400 y 600 kilos, y que alcanza velocidades de hasta 30 km por hora, pueden llegar a ser peligrosos.
Por lo general los osos polares no nos ven como comida. Sin embargo, son naturalmente curiosos y revisan todo lo que está a su alcance en busca de alimento.
"Un oso verdaderamente hambriento, comerá lo que sea", dice uno de los textos para los visitantes del Instituto Polar Noruego.
Quizá por eso no sorprende que si la idea es trabajar concentrados y en paz, los científicos necesiten que se alguien se ocupe de mirar si no hay osos a la vista, mientras ellos se dedican a lo suyo.
Los osos están protegidos por ley y sólo está permitido dispararles en defensa propia.
"Si un oso polar agresivo lo ataque y no se asusta al oír disparos de advertencia, dispare para matarlo. Este es el último recurso. Apúntele al pecho", recomienda uno de los folletos del Instituto Polar Noruego.

Ollas y sartenes

Cartel informando de la presencia de osos polares
El candidato elegido deberá empezar a trabajar el 8 de julio.
No es necesario que el candidato al puesto de "busca osos" sepa manejar armas, aunque el aviso aclara que este conocimiento nunca está demás. Lo que sí representa una ventaja, "es una voz lo suficientemente poderosa" como para espantar a los osos polares.
Otros métodos igualmente eficaces, señala Guri Tveito, director del Departamento de Protección Ambiental de Svalbard, son las pistolas de bengalas, "y también se puede hacer mucho ruido dando cacerolazos".
Quien resulte elegido trabajará durante tres semanas a partir el 8 de julio, en plena época veraniega, con lo cual podrá disfrutar de temperaturas máximas de 6º.